The mortal instruments: City of Bones



¡Buenas tardes, Nefilim!

Bueno, hoy vengo a hablaros de una película que en España se estrenaba el día 30 de Agosto, día en que los nefilim (y algunos no tan nefilim) nos hemos echado a las calles en dirección al cine más próximo en el que estrenaran Ciudad de Hueso, para ver qué habían hecho los guionistas y el director con nuestro amado libro y si los actores daban la talla.

Esta película de la que os hablo está basad en el best-seller Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, el primer libro de la saga The Mortal Instruments (o Los instrumentos mortales). Dura 130 minutos y está protagonizada por Lilly Collins y Jamie Cambell Bower, entre otros.

Yo he estado investigando un poquito y la verdad es que solo he encontrado críticas negativas. Así que he pensado que ya va siendo hora de cambiar las cosas.

En primer lugar, para los que no hayan oído hablar de este maravilloso libro (y los que le siguen) os recomiendo que echéis un vistazo a la entrada que Laura ha escrito reseñando Ciudad de Hueso. Y si los habéis leído también os recomiendo pasaros, pues da una visión muy interesante e íntima sobre los libros.

Bueno, pasemos a lo siguiente: la película.

Para todos aquellos que opinan que la película es un asco y que no hace justicia al libro, quiero dejaros una pequeña aclaración, porque siempre me han hecho mucha gracia aquellos histéricos que no entienden el significado de la palabra ADAPTACIÓN y se indignan cada vez que sacan una película basada en un libro porque no es exactamente igual en cada pequeño detalle. Para ellos os voy a dejar el significado que da la RAE al verbo adaptar.

Modificar una obra científica, literaria
musical, etc., para que pueda difundirse
entre público distinto de aquel al cual iba
destinado o darle una forma diferente 
de la original.

Una vez aclarado éste punto, volvamos con la película. En primer lugar os dejo una breve sinopsis:
Clary Fray (Lily Collins, 'Blancanieves (Mirror, Mirror)') vive en Nueva York y su vida transcurre con aparente normalidad entre la exigente personalidad de su madre Jocelyn (Lena Headey, 'Juego de tronos') y sus clases de arte. Pero todo cambia de un plumazo cuando, a la salida del club nocturno de moda Pandemonium, Clary hace de tripas corazón e intenta impedir un asesinato. ¡Un asesinato! Lo peor de todo es que ni su amigo, el sarcástico Simon Lewis (Robert Sheehan, 'Misfits'), ni ninguno de los presentes en la discoteca han visto lo que ella. ¿Acaso se está volviendo loca?
Prometedor, ¿o no?

Es difícil dar una opinión sobre la adaptación cinematográfica de uno de tus libros favoritos. En realidad, es difícil dar una opinión sobre la adaptación cinematográfica de un libro que simplemente has leído, te haya gustado o no, porque siempre sientes que a la película le falta algo. Yo entiendo que falten cosas, al fin y al cabo no pueden incluir cada pequeño detalle del libro, pero aún así sigue fastidiando, ¿no creéis? De todos modos trataré de hacerlo lo mejor que pueda y no decepcionaros.

Yo fui al cine a Santander con un par de amigos, e iba como toda una cazadora de sombras: completamente vestida de negro, cubierta de anillos de distintos materiales que me ayudarían a protegerme de las criaturas sobrenaturales y sobre todo con runas. También llevaba brillos, en honor al Gran Brujo de Brooklyn, Magnus Bane, del cual hablaré más tarde.

Para aquellos que no lo sepan, las runas son lo que principalmente distingue a los cazadores de sombras. Se trata de "tatuajes" concedidos por el ángel que confieren a los nefilim habilidades especiales concretas para casi todo. Algunos de estos tatuajes son permanentes, mientras que otros se borran en un plazo.

Cargada con un cubo enorme de palomitas y un refresco, me acomodé lo mejor que pude esperé estoicamente a que empezara la película.

Cuando la película empezó me emocioné: llevaba tanto tiempo esperando... Tantos días preguntándome como sería la película, que cosas quitarían, cuales añadirían... Y al  fin mi curiosidad iba a verse satisfecha.

Estuve las dos horas y diez minutos sin apartar la mirada de la pantalla, aunque comentando todo con una amiga nefilim, mi parabatai (los nefilim me entienden), y tengo que reconocer que es posible que arruinásemos en cierto modo la película a un par de mundanos... 

¡Pero conste que no fue intencionadamente!

La verdad es que la película podría haber sido más fiel al libro, y el director y los guionistas han hecho unas cuantas cosas mal... Pero también muchas bien, y en eso nadie parece fijarse. Creo que es una película con un excelente cast, que transmite mucho. 

Los decorados me dejaron muy satisfecha, eran mejores aún que como yo los había imaginado, y aunque los demonios eran un poco decepcionantes creo que ese era un tema bastante peliagudo  y que han resuelto bastante bien. El problema que se les presentaba ahí, alternando la apariencia que un humano corriente (mundano, en la jerga de los cazadores de sombras) creería que podrían tener esos demonios con lo que realmente la cosa no está tan mal.

Algunos dicen que la película no se entiende si no has leído el libro, pero a mí no me ha dado esa impresión, simplemente creo que tiene una trama elaborada en la que al principio uno puede perderse un poco, porque es un mundo completamente nuevo que choca con todo lo que ya conocemos, pero esa impresión enseguida desaparece, en cuanto te vas familiarizando con los personajes y el mundo que habitan, que al fin y al cabo es el nuestro, solo que dan una visión de él que nosotros no conocíamos. 

Además, a lo largo de la película se dan explicaciones para los mundanos de que es tal o cual cosa y su por qué. Y no hay que olvidarse de que Clary (Lilly Collins) es la protagonista de la película y al principio ella no sabe nada, así que es normal que los inicios sean algo desconcertantes. Sinceramente, yo volvería al cine a ver la película sin ninguna duda (ojalá pudiera), y en cuanto salga en DVD pienso comprarla.

Respecto al reparto: bueno, hay cosas que me gustan y otras que me gustan menos, pero en general está  muy bien. Quiero decir, a algunos personajes yo no les veía como los actores que han elegido, pero me parece que, en general, son excelentes actores y su interpretación no deja nada que desear. Además de los personajes principales hay algunos secundarios excelentes que irán tomando más importancia en las películas siguientes. 

En ese aspecto yo estoy muy satisfecha, aunque los vampiros... salen poquito, pero aún así a mí no me acaban de convencer.

Lilly Collins me parece una actriz muy buena, aunque no la he visto actuar mucho. Es una perfecta Clary Fray, y además sabe hacerse la sorprendida por toda la información que de repente recibe sin por ello parecer estúpida. Camina "con mucho arte" sobre esa delicada linea.


No puedo deciros mucho más sin aguar la peli, pero en serio que yo os la recomiendo, es una película FANTÁSTICA y con un reparto 10. Vale que faltan cosas, pero creo que esos todos ya lo sabíamos, no se puede esperar otra cosa.

Por cierto, para los interesados en el tema, las grabaciones de City of Ashes (Ciudad de Cenizas), la segunda parte, creo que comienzan el 24 de Septiembre. Aún falta mucho para que salga la peli, ni siquiera hay fechas confirmadas hasta donde yo sé, pero estoy segura de que, como Ciudad de Hueso, será una gran película. Y el que  diga lo contrario que venga aquí y me cuente sus motivos :D (bueno, mejor que los deje en los comentarios)

Un besazo,

Ángela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada