Reseña: Los hijos de la Tierra. El Clan del Oso Cavernario

¡¡¡HOLAAA!!!

Esto... igual he exagerado un poquito el hola... Pero bueno, es que estoy feliz, que le voy a hacer si la vida es chachifantaaastica y yo lo veo todo de color salmón (es que soy espeshial, veo las cosas a mi estilo).

En fin, no me enrollo más porque ya empiezo a oír abucheos y no es plan de mancharme el pijama  nuevo con tomate, con lo mal que sale. Ok, ingnorad estos prontos míos.

Bien, hoy os traigo aquí una reseña que creo recordar que ya os había prometido en alguna entrada, y las promesas están para cumplirlas, así que aquí está, la reseña del primer libro de la hexalogía escrita por Jean M. Auel, Los Hijos de la Tierra.

Título: Los hijos de la Tierra 1. El Clan del Oso Cavernario
Autora: Jean M. Auel
Editorial: Maeva
Género: Novela histórica
Nº de páginas: 560
ISBN: 9788415140207

Sinopsis: En la última fase de la Era Glacial un terremoto deja a la pequeña Ayla, de cinco años, aislada de su tribu. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del Clan, un grupo de neandertales.
Valiente e indomable, la joven infunde al principio sorpresa, luego cautela, hasta que, por fin, es aceptada. Sobre todo, por Iza, la curandera y Creb, el hechicero, que cuidan de ella. El futuro líder del clan, Broud, es el único que sigue mirándola con recelo, y hará todo lo posible para destruirla. Pero Ayla está protegida por el tótem del León Cavernario, un espíritu fuerte que la escogió por ser una superviviente.

Y he aquí la parte difícil del asunto. Dar una valoración justa de un libro sin desvelar muchas cosas al tiempo es difícil siempre, y a mi se me suele hacer un poquito cuesta arriba, porque aunque me encantan estas cosas, nunca sé que poner y que no.

Es un buen libro. Vamos a empezar por ahí. Lo he leído un par de veces y me ha gustado mucho, y aunque tal vez no sea el mejor de la hexalogía, yo creo que ocuparía un segundo o tercer lugar, aun no tengo muy claras mis opiniones.

Soy una verdadera amante de la historia, y hasta la fecha de hoy, he leído bastantes novelas históricas, pero muy pocas ambientadas en la prehistoria, y puedo decir sin lugar a dudas que es un cambio agradable y que realmente merece la pena. Me parece fascinante ese "breve" periodo en el que las dos especies conviven en un mismo mundo, y el libro puede que no te enganche desde un primer momento, pero lo va haciendo poco a poco, y te permite paladear cada página.

Ademas, Auel se ha informado bastante bien sobre este periodo y te enseña bastantes cosas, aunque por supuesto no se debe olvidar que es una novela histórica... Recalco lo de novela. Quiero decir, no creo que los neanderthales tuvieran nombres claramente definidos ni que dieran nombres exactos a las plantas, pero esos datos hacen sin duda más sencilla la lectura.

Solo hay una cosa que claramente es imposible, y a ver como lo digo para no spoilear... Bueno, digamos que Durc, cientificamente, no podría haber existido, aunque entiendo porque la autora añadió este personaje y los demás como él.

En cualquier caso, volvamos al libro en cuestión. Es un argumento bastante clásico, la protagonista q ue noe encaja y busca su verdadera identidad y a los suyos, criada como ha sido en un pueblo muy dierente y con solo su cerebro para poder sobrevivir. Esto de por sí no es nuevo, pero si lo es (relativamente) el periodo prehistorico en el cual se ambienta y realmente me agrada el modo de escribir de esta autora.

En este primer libro, Ayla y su madre adoptiva, Iza, son quienes principalmente llevan el peso de la trama, y básicamente son los mejores personajes, aunque vamos a ahondar (o a intentarlo) un poco en unos cuantos de ellos:

Empecemos con Ayla, la protegida por el Gran León Cavernario.

Ayla es la heroína de esta historia, cuya principal meta es sobrevivir, y ha demostrado ser muy capaz de llevar la supervivencia más allá de lo que parece posible, durante su vida con el Clan e incluso antes de que estos la acogieran. Ayla es poseedora de una inteligencia muy diferente a la de su nuevo pueblo (la inteligencia del Clan está basada en recuerdos ancestrales jamás olvidados), y a menudo parece traerles suerte, a pesar de ser totalmente diferente a ellos, no solo psicológica, si no también físicamente, ya que a menudo Ayla es considerada una muchacha fea debido a sus diferentes rasgos. Se trata de una muchacha valiente, luchadora y una superviviente, además de una buena chica con vocación altruista y que no duda en arriesgar su vida por salvar la de los demás, cualidad que principalmente impulsa a su madre adoptiva a comenzar a adiestrarla como curandera, a pesar de que carece de los recuerdos necesarios para ello. De hecho, carece de cualquier tipo de recuerdos,  aunque su inteligencia, tan diferente, le permite ser igual de eficaz o incluso más que el resto de miembros del Clan.

Luego tenemos a la madre adoptiva de Ayla, Iza, la curandera del Clan, quien proviene de una prestigiosa y ancestral línea de curanderas conocida por otros clanes. Iza  es una mujer abnegada, como todas las del Clan, pero sobre todo tiene un grandísimo corazón que la impulsan a ayuidar a una niñita de otra especie que está en apuros y a la que más tarde cría como si fuera su propia hija. A lo largo de los años, Iza se convierte en un gran soporte para Ayla, y es quien principalmente hace seguir a su hija adoptiva en los momentos más dificiles.

Y no podemos olvidarnos de otro personaje bastante principal que es muy importante para Ayla: Creb, también conocido como el Mog-ur (algo así como el hombre santo del Clan, una especie de sacerdote, por llamarlo de algún modo. Se trata de un hombre algo acomplejado por su aspecto deforme, y Ayla es la primera niña que le abre su corazón y le quiere sin reserva, cosa que le hace amar a la niña enseguida. Se trata de un hombre dulce pero muy poderoso al que todos respetan pero solo unos pocos quieren. En poco tiempo se convierte en otro pilar indispensable para Ayla, casi al mismo nivel que Iza, aunque en un sentido muy diferente.

Entre los personajes más o menos importantes nos queda Broud, "el malo" al que de verdad que es imposible no odiar. Enseguida calamos a este personaje: vanidoso, muy envidioso, demasiado seguro de si mismo, inmaduro y demasiado impulsivo. De verdad que no hay  quien le soporte y si pudiera colarme en el libro, lo primero que haría sería cargarme a Broud.

El resto de los personajes son menos importantes, pero los hay realmente buenos, como Brun, el jefe del Clan, un hombre recto y orgulloso  que solo quiere lo mejor para su gente y cuyo único defecto es su hijo Broud. El mundo sería mucho mejor con políticos como Brun. Y Oga también me gusta bastante, aunque no tiene mucha importancia me gusta su modo de apoyar a Ayla al final y como se revela ante su compañero por ayudar a Ayla.

Ah, y otra cosa que hay que mencionar es que es un libro muy descriptivo, con más descripciones que diálogos, aunque suelen ser descripciones amenas y que gustan bastante.

Resumiendo: El Clan del Oso Cavernario es un libro fascinante, sobre todo por la época, pero realmente Auel tiene una excelente prosa y un modo de ver las cosas. Hay cosas mejores que otras, pero como en todos los libros y yo se lo recomendaría a cualquiera, sobre todo si está algo interesado en la historia antigua.

Este libro, el primero, es el único de la hexalogía con una adaptación cinematográfica, ya que, debido a su baja recaudación, se canceló la producción de la siguiente película, El valle de los caballos.

NO recomiendo la película bajo ningún concepto, ya que es una adaptación MALÍSIMA (en mi opinión al menos) y que es prácticamente in-entendible si no has leído el libro, o al menos eso dice mi madre, aun cuando hay un narrador que ayuda a comprender. La película es algo así como esos documentales malos de la dos o las "películas" que ocasionalmente nos ponían en clase de Conocimiento del Medio cuando éramos pequeños en las que había un narrador que lo  explicaba todo y los personajes no cruzaban palabra, ya que prácticamente todo eran textos.

Un libro muy recomendable que no sé si he  conseguido captar bien, pero al menos lo he intentado y espero que os animéis a leer este libro y los demás de la hexalogía.

Puntuación: 4/5

Continuación: