Reseña: Nunca seré tu héroe

¡Hola!

Tras un tiempo en el que precisamente eso es lo que me ha faltado, así como la inspiración, una servidora está de vuelta, dispuesta a daros mi opinión sobre un montón de libros más, que espero os animéis a leer :)

Hoy, la inspiración me ha venido mientras ordenaba mis  cosas, cuando he encontrado la guía de lectura que tuve que hacer sobre uno de los libros que mandan leer en clase, Nunca seré tu héroe, y tengo que decir que ahora mismo está en mi lista de favoritos. Bueno, no desvelaré más antes de tiempo ;)

Título: Nunca seré tu héroe
Autora: María Menéndez-Ponte
Editorial: SM
No. de Páginas: 256
ISBN: 978-84-675-0887-1
Precio: 8.75€

Andrés está harto del colegio, de los granos, del rollo de su madre, de la plasta de su hermana, de Jorge el birlanovias, de la vida en general y del profesor de historia en particular. Pero Dani y él se han propuesto cambiar el mundo y han hecho un conjuro que les hará inmunes a la fantasmadas de pijos, pelotas y demás aves carroñeras y los convertirá en héroes. Bueno, al menos eso es lo que estaba previsto. Si luego las cosas se tuercen...

Como dice la contraportada de mi ejemplar, Nunca seré tu héroe es una novela realista sobre los conflictos adolescentes. Pero antes de dar mi opinión, haré una pequeña aclaración: la parte de la sinopsis que habla del conjuro no quiere decir que haya magia en el libro, o al menos no "magia" en el  sentido más estricto de la palabra, como puede haber en los libros de Harry Potter, por poner un ejemplo. Lo digo porque puede llevar a confusión, ya que pasó con una amiga mía y bueno... Es mejor prevenir que lamentar, ¿no?

Ahora, vamos con el libro en sí. La novela habla de la vida de Andrés Díez, de quince años y estudiante de tercero de BUP (que viene siendo 4º de la ESO). El libro está escrito en primera persona, con un narrador interno, lo que hace que el lector se meta más fácilmente en la historia. También  destacaría que, al ser una novela contada por un adolescente, eso hace que los jóvenes nos podamos sentir más identificado, y la forma  en que el libro comienza lo refleja:
Andrés, estudia. ¡¡Andrés, estudia!! Andrés-estudia. Andrés estudia... Andrés Estudia. Me llamo Andrés y me apellido Estudia.
Ahora decidme que ninguno de vosotros ha tenido la sensación de apellidarse Estudia, de tanto que se lo dicen sus padres... Porque me ha pasado hasta a mí. Ángela Estudia, no suena mal, ¿no os parece? Ese es uno de los muchos aspectos en el que los lectores podemos sentirnos  identificados en el libro.

También, aunque no lo parezca, hay ideas bastante profundas en el libro que te hacen reflexionar sobre la sociedad actual, la  vida, los estudios, etc.
Pijos, pelotas, rompegüevos, quitameriendas y demás aves carroñeras. Hoy, 20 de Enero, Andrés Díez y Dani Rincón tomarán la pócima que les hará inmunes a vuestras fantasmadas y se convertirán en héroes de una sociedad que nos machaca, nos oprime y nos pone todo tipo de trampas. Una sociedad que nos educa para el consumo y nos lanza directamente al paro. Una sociedad donde siempre triunfan los pelotas y los que mejor engañan. Una sociedad que sólo se preocupa de que las cosas sigan como están, pero que nosotros estamos dispuestos a cambiar.
No digo que sea estrictamente cierto, pero da que pensar, ¿no?

El argumento está bien, aunque tiene sus carencias, dado que el libro es cortito y en algunos puntos puede resultar algo predecible. Tal vez, lo mejor sean los personajes, que son muy buenos y realistas. A mí me gusto mucho leer la evolución de Andrés y como mejoraba, y también Sara está bien (siento una gran debilidad por la pareja que forman), pero si hay que elegir me quedo con Jorge (el pelota) y Belén (la tía buena de la clase), que nos demuestran que no es oro todo lo que reluce y que una fachada perfecta a veces oculta problemas que nadie se imagina.

Y la clase de Andrés ilustra la jungla en la que nos metemos unas cuantas horas al día... Y a mí me dio por plantearme que papel ocupábamos cada cual según los esquemas de Andrés (he llegado a unas cuantas conclusiones "interesantes", deberíais probarlo). Al estar escrito para jóvenes, es muy ameno y fácil de leer, motivos por los que yo lo recomiendo a cualquiera :)

Puntuación: 3.5/5

Y bueno, eso es todo. También, la Cazadoras de Cuentos queremos dar las gracias a algunos de los profesores del IES Montesclaros (dónde yo estudio) por darnos su opinión sobre nuestro blog e incluso hacer un poco de publicidad. Gracias por tomaros la molestia ^^

Bueno, cazadores, ¡espero que os animéis con este libro y dejéis vuestra opinión en los comentarios!

Saludos,