Reseña: Memorias de Cleopatra #1 . La reina del Nilo

¡Amigos, romanos, compatriotas, prestadme atención!

No vengo a inhumar al general más grande que ha tenido Roma (bueno, esto último depende de con quien hables), pero si que vengo a "contaros" parte de su historia.

Tras haber sobrevivido por poco a un viaje a Francia en autobús, unos carnavales de lo más entretenidos, una semana de lo más interesante y una avería en el ordenador, he vuelto aquí, para seguir publicando como siempre (esperemos que con más frecuencia), con la esperanza de que os guste lo que os recomiendo.

Memorias de Cleopatra I: LA REINA DEL NILO  DE MARGARET GEORGE
PÁGINAS: 608  ·
SAGA: MEMORIAS DE CLEOPATRA  ·
PRECIO: 12,00€·
La majestuosa reina del Nilo. La mujer cuya extraordinaria belleda envuelta en oro y piedras preciosas ocultaba una inteligencia y poder de manipulación únicos. La seductora infatigable que enloquecía a los hombres. La hábil estratega que supo jugar sus cartas y liberó Egipto del yugo romano. La leyenda personificada."Memorias de Cleopatra" nos ofrece la oportunidad de escuchar en boca de la propia Cleopatra su verdadera historia.

Como ya he dicho antes, el libro que vengo a recomendar hoy tiene  que ver con Cayo Julio César, una de las más importantes personalidades de su tiempo. Al fin y al cabo, ¿quién no ha oído hablar de sus conquistas en la Galia? ¿De sus famosas frases, como veni, vidi vici (llegué, vi, vencí), o alea iacta est (la suerte está echada)? Y no hablemos de su romance con la Reina Cleopatra VII...

Precisamente, y más que de Julio César, el libro que traigo hoy habla de la Reina Cleopatra de la Casa Lágidas, la séptima de su nombre (que por cierto hay que ver lo poco originales que eran los Lágidas con los nombres, todo Alejandros, Ptolomeos, Arsíones, Berenices y Cleopatras). Pues sí, queridos cazadores, hoy vamos a viajar a las orillas del Nilo, a ver la mítica ciudad de Alejandría, con su gran Faro y su majestuosa biblioteca. Visitaremos la tumba de Alejandro Magno (también conocido como Alejandro el Macedonio), el museion, el palacio real... E incluso haremos un pequeño viaje para ver las maravillas de Egipto... Y luego las de Roma.

Desde muy pequeña, yo siempre he sido una apasionada con todo lo referente al Antiguo Egipto, y he procurado leer todo tipo de libros que de algún modo hagan referencia a este periodo histórico tan apasionante. A pesar de esto, lo cierto es que nunca he tenido especial cariño a Cleopatra, motivo por el cual me costó leerme libros que hablaran sobre ella. Sin embargo, al final me decidí por esta trilogía y no me arrepiento en absoluto, porque es simplemente maravillosa.

Pero no adelantemos acontecimientos, voy a tratar de ordenarme un poco.
- Tu precio es demasiado alto. Tendré que gastar montañas de plata y oro y ríos de sangre para que tú y yo podamos vivir juntos.
- No debemos calcularlo en estos términos. - Me temo que es la única manera de calcularlo. Daría cualquier cosa por ti... menos Egipto.
  Me miró con profundo respeto.
- En tal caso, eres mejor reina que amante.
Esta historia comienza siendo Cleopatra aún una niña, relatándonos los acontecimientos más importantes de su infancia, como la huida de su padre a Roma, el derrocamiento del mismo por parte de sus hermanas mayores, Cleopatra y Berenice... En fin, todos los hechos importantes de sus primeros años.

No quisiera hacer spoilers (aunque teóricamente no lo son, ya que en la novela se narran hechos históricos, muchos de los cuales son conocidos por mucha gente), así que me limitaré a decir que en este primer volumen de la trilogía se narra la infancia de Cleopatra, su lucha por llegar al poder y más tarde por mantenerse en él. Así como sus amoríos con el general romano Julio César, al que anteponía a todo... Salvo a su país.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que está narrado en primera persona (siento cierta predilección por los libros en primera persona, en mi opinión, te hacen sentirte más unido a los personajes, al verlos de una manera más íntima) por la misma Cleopatra, quien se dirige a su "madre" la diosa egipcia Isis.

Margaret George pone una gran atención a los pequeños detalles, y no da puntada sin hilo. Está claro que no todo lo que escribe sucedió así (muchas cosas no son reales, solo hay que informarse un poco para darse cuenta), pero todo es bastante creíble y la mayoría de las cosas sí que están bien documentadas, lo que resulta de lo más agradable, especialmente para aquellos que tenemos interés en "el mundo egipcio", por llamarlo de algún modo.
"La audacia ya es una recompensa en si misma, pues solo la poseen unos pocos elegidos"
El marco en el que se desarrolla la historia es inmejorable. En Alejandría, uno de los lugares más hermosos del mundo que encima era capital de uno de los países con más historia. Además, Cleopatra a veces visita otros lugares de su país, y eso permite al lector ver y viajar. Y luego está el conocido viaje que la reina hizo a Roma con ocasión de los triunfos de su amante Julio César, que a mí me encanta porque nos permite ver un poco más como era Roma en aquella época. Aunque en realidad, uno de los temas más importantes que aborda el libro es la transición de Roma de la República Romana al Imperio Romano.

A pesar de todo lo que he dicho y de que la trama es impresionante, he de reconocer que lo mejor de la historia son los personajes. Margaret George tiene un talento especial cuando se trata de personaje, ya que consigue crear exactamente las sensaciones que ella necesita para que nos metamos bien en la historia. Si vas a leer Memorias de Cleopatra con una opinión previa sobre los personajes no creo que ésta cambie (en mi caso no lo hizo), pero si tengo que reconocer que, mientras leía, llegué a meterme mucho en la situación y a pensar como la misma Cleopatra, dejando de lado por un rato mis opiniones personales, para pensar como ella. ¿Se puede pedir algo mejor en un libro?

Puntuación: 4.5/5

Y bueno, espero que os animéis a leerlo y dejéis vuestra opinión :)