Reseña: El manuscrito de piedra

¡Hola Cazadores!

Bueno. siempre digo que procuraré actualizar más a menudo y nunca puedo cumplirlo, pero en serio no tengo tiempo. Y bueno, también tengo un serio problema de organización, debo admitirlo. Pero hoy por fin he terminado pronto con mis "quehaceres estudiantiles" e inmediatamente he encendido el ordenador y he comenzado escribir ésta reseña. A ver si os gusta :)

EL MANUSCRITO DE PIEDRA  DE Luis García Jambrina
PÁGINAS: 320
EDITORIAL: ALFAGUARA
PRECIO: 18.50€
A finales del siglo XV, el converso Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, los conflictos políticos y religiosos, las pasiones desata das y heterodoxas, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una época de agitación y cambio; es el paso de la Edad Media al Renacimiento. El manuscrito de piedra es algo más que una novela histórica de intriga. Una novela apasionante narrada con gran viveza y agilidad y grandes dosis de inteligencia e ironía.

En la vida había oído hablar de este libro hasta que mi profesora de lengua me comentó el otro día en clase que debería leerlo, ya que es un tipo de lectura que probablemente me gustaría. Confieso haber tenido mis dudas al principio, pero pensé ¿por qué no? Y ahí me tenéis en la biblioteca del insti al día siguiente comprando el libro. Comencé a leerlo ese mismo día en el autobús de vuelta a casa, y para cuando llegué a casa quince minutos después ya estaba enganchada. No tardé mucho en terminarlo, y cuando lo hice lo primero que pensé fue: "Gracias". ¿Qué haría yo sin mi profesora de lengua para recomendarme libros como éste?

La trama sucede en pleno reinado de los Reyes Católicos, y es el famoso escritor Fernando de Rojas (el autor de "La Celestina) quien la protagoniza.

Todo comienza cuando un fraile dominico catedrático de la universidad de Salamanca es asesinado al alba en extrañas circunstancias. Diego de Deza, el obispo, decide encargar al joven estudiante converso Fernando de Rojas, del que tiene una gran opinión, que investigue quien ha matado a Fray Tomás (así se llamaba el dominico). El joven estudiante no puede rechazar la oferta, y comienza a investigar el asesinato. Le cuesta mucho, ya que el asesino es más bien un artista y ha hecho su trabajo concienzudamente. Mientras Fernando investiga, se producen otras dos muertes extrañas en Salamanca, la de una prostituta cualquiera y la del príncipe don Juan, el único hijo varón de los Reyes Católicos. El trabajo del asesino, a pesar de todo, no es del todo perfecto y deja algunas huellas, que Fernando haya y sigue hasta llegar a la misma guarida dónde se oculta éste. Sin embargo y a pesar de todo, no es él quien haya al asesino, si no más bien el asesino quien lo haya a él. Y bueno, no desvelaré nada más respecto al argumento para no destriparos todo el libro.

El comienzo engancha mucho, y aunque luego hay una parte algo "espesa" el final remonta y vuelve a enganchar al lector. Lo digo para que estéis preparados. Y yo os animaría a seguir leyendo incluso aunque esa parte os aburra, porque el final merece la pena.

"El manuscrito de piedra" (o El laberinto de piedra como yo tengo la engorrosa costumbre de llamarlo, no sé por qué) es una novela histórica (de hecho ganó un premio a mejor novela histórica), y como tal contiene una considerable cantidad de datos históricos que han llegado a aburrir a ciertas personas, pero que a mí (como buena amante de la historia que soy) me han encantado. Si te gusta la historia éste es tu libro. Si no, yo aún te animaría a leerlo, porque la trama merece la pena. Yo, personalmente, creo que éste libro fue escrito para mí, siendo la perfecta combinación de (por decirlo de algún modo) novela policíaca y novela histórica.

La parte que más me gustó fue cuando Fernando de Rojas se encuentra a Celestina, su propio personaje, y mantiene una interesante conversación con ella. Y, ahora que menciono La Celestina, Luis García Jambrina se atreve incluso a dar una explicación sobre quien escribió el primer acto de la obra, el que Fernando de Rojas se encontró y decidió continuar.

Algo bueno, al menos a mi juicio, es que el lector descubre la identidad del asesino al mismo tiempo que Fernando de Rojas, pero hay pequeñas "pistas" por el camino que permiten al lector hacerse a la idea de quien podría ser el culpable. A pesar de todo, nada es seguro hasta el mismo final.

Los personajes no son lo mejor de la obra, pero no están mal. No suelen estar muy desarrollados hasta que el protagonista se da cuenta de que pueden ser importantes para su investigación y decide pedirles ayuda (o investigar sobre ellos). Entonces, la información suele darse un poco de golpe. Yo soy más partidaria de dar la información más poco a poco, pero reconozco lo efectivo de este método, eso sí.

Y bueno, al margen de esa parte espesa que he mencionado antes, el libro se lee bastante rápido y yo lo considero interesante, ya que además de dar detalles históricos sobre la época, también da bastante información sobre la cultura clásica y la interpretación de algunas cosas. Eso y sobre los comienzos de Salamanca. Esa parte es muy interesante, porque es una forma bastante "ligera" de aprender.

Y bueno, cazadores, eso es todo por hoy. Espero haber conseguido captar aunque sea una parte de "la esencia" del libro y que alguno de vosotros lo lea y deje su opinión :)

Puntuación: 4.2/5

¡Un saludo Cazadores, y hasta la próxima!