Reseña: El héroe perdido


El héroe perdido (Los Héroes del Olimpo, #1)
EL HÉROE PERDIDO  DE RICK RIORDAN
PÁGINAS: 490 · 
SAGA:  Los héroes del Olimpo  1/5 ·
PRECIO: 16'95€· 
Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper, una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia y el que parece ser su mejor amigo, Leo... Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...


Opinión personal

Rick Riordan es uno de mis escritores favoritos y Percy Jackson me encantó. Los descubrí cuando fue adaptada la película pero no comencé a leer los libros hasta la segunda película. Lo que más me gusta de los libros de Rick Riordan es que siempre hay mitología entre las páginas. ¡Y a mí me encanta la mitología! Sobre todo la griega. Por eso me gustó tanto Percy Jackson. Y cuando me enteré de que había sacado una especie de continuación de Percy, quise leerla sí o sí. Y aquí estoy, unos años más tarde leyéndome el primer libro.

Pero esta saga empieza con protagonistas distintos a la de la primera. Tenemos a Jason, que despierta en un autocar de un colegio para chicos problemáticos sin recordar nada de él mismo ni de como a llegado hasta allí. A su lado tiene a Piper, su "novia" y Leo, su supuesto mejor amigo. A pesar de que Jason no recuerda absolutamente nada, tiene la intuición de que él no pertenece a ese lugar. Después de que unos ventis les ataquen en el Gran Cañón, Jason, Piper y Leo son rescatados y llevados al Campamento Mestizo donde les revelan que son semidioses. Pero sus aventuras no acaban ahí, ya que Jason recibe un mensaje de Hera diciéndole que ha sido secuestrada y que tienen que rescatarla. Y parece que tanto la amnesia de Jason, como la desaparición de Percy Jackson y el secuestro de Hera tienen que ver con la Gran Profecía.

La lectura de este libro, como el resto de Rick Riordan ha sido increíble. Está repleto de acción, peleas y mitología, mucha mitología. En ningún momento se me ha hecho pesado ni aburrido, al contrario, lo he leído muy rápido y se me ha hecho muy cortito. ¡Y eso que las páginas han aumentado con respecto a la saga de Percy!

Cuando vi que en esta saga iba a haber mitología romana me asaltaron multitud de preguntas.¿Cómo va a a justificar su ausencia en la otra saga si se supone que están en el mismo mundo? Eso me hizo tener miedo sobre cómo iba a introducirlo y cómo la iba a combinar con la mitología griega. No quería que hiciera ninguna chapuza. Pero tengo que decir que está muy bien llevado y justificado. Y también me ha gustado la forma en que ha combinado las dos mitologías.

- El chico que ha desaparecido.
- Ejem, sí. Él. Tuvo la osadía de rechazar nuestra oferta de inmortalidad y de decirnos que hiciéramos más caso a nuestros hijos. Lo digo sin ánimo de ofender.
- Oh, ¿por qué iba a ofenderme? Por favor, sigue haciendo como si no existiera.
- Eres muy comprensivo... -Hefesto arrugó la frente y acto seguido suspiró con cansancio- Ha sido sarcasmo, ¿verdad? Normalmente, las máquinas no tienen sarcasmo. 

Eso sí, menudo lío que he llevado durante toda la lectura. Eso de que me cambiaran a veces los nombres de los dioses, titanes y seres mitológicos griegos a los de la mitología romana... Los básicos, claro que sí: Zeus/Jupiter, Poseidon/Neputno, Ares/Marte, etc. Pero cuando la cosa se complicaba... Tuve que hacerme una chuleta de las equivalencias entre una mitología y otra que, por cierto, mantendré para los próximos libros porque veo que la necesitaré.

Mientras leía he notado que la narración de Rick Riordan ha cambiado respecto a la saga de Percy Jackson. Y es que si en la primera saga todo tenía un toque más infantil, en este libro vemos que todo tiene un toque más maduro, más juvenil. Los personajes ya no son críos, sino que son adolescentes, con trágicos pasados y que ya han pasado por experiencias bastante duras que les han hecho madurar de golpe. Además he echado de menos con respecto a la primera saga los títulos de los capítulos con esa frases tan graciosas que han desaparecido.

También he echado de menos a Percy, a Anabeth y a Grover como personajes principales (aunque se les menciona y sé que en los próximos libros aparecerán). Sobre todo a Percy. Eso no quiere decir que no me hayan gustado los nuevos personajes, solo que supongo que me ha faltado algo de ellos.

- La belleza consiste en encontrar lo que más se ajusta a ti, lo que te queda más natural. Para ser perfecta, tienes que sentirte perfectamente contigo misma: evitar querer ser algo que no eres. 

Como personajes tenemos a Jason, que es bastante serio e inteligente, a la vez que amable y cariñoso. La verdad es que no he conseguido conectar con Jason en ningún momento, lo he encontrado un personaje bastante distante y no me ha transmitido nada.

Después tenemos a Piper, una chica bastante tímida, que solo quiere llamar la atención de sus padres. Me ha gustado porque durante el libro vemos cómo va cambiando y se vuelve más fuerte y decidida. Y también está Leo, que sin duda es el mejor de los tres. Es el que da el toque de humor al libro. Despreocupado, siempre está soltando lo primero que le sale por la boca.

El final es espectacular. La batalla final me dejó sin palabras y cuando lo acabé y leí la última frase... Quería más, quería el siguiente. Quiero saber que ha pasado con Percy y quiero saber quién son el resto de chicos de la Gran Profecía (aunque ya tengo mis teorías). Y maldita sea, no lo tengo y no sé cuándo voy a poder conseguir el resto de libros. (*lloro*)

El héroe perdido es un libro repleto de acción, con una narración increíble y que los amantes de la mitología amaran sin dudarlo. La única pega que le saco es el protagonista, que no me acaba de convencer.

PUNTUACIÓN: 4/5


Libros de la colección

El héroe perdido (Los Héroes del Olimpo, #1)El hijo de Neptuno (Los Héroes del Olimpo, #2)La marca de Atenea (Los Héroes del Olimpo, #3)
La casa de Hades (Los héroes del Olimpo, #4)The Blood of Olympus (The Heroes of Olympus, #5)


Carlota

4 comentarios:

  1. Hola! El Héroe Perdido me gustó mucho, pero me decepcionó un poco que no estuviera escrito en primera persona como los libros de Percy Jackson.
    Aún así, la trama que plantea Riordan es increíble, y este libro es sólo el comienzo; la historia no hace más que crecer y crecer a lo largo de los libros restantes <3
    Este fue el libro que menos me gustó de la saga; y mi favorito es la Casa de Hades. Esperemos que en The Blood of Olympus el Tío Rick no nos decepcione (y no mate a tantos personajes)
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabas de matar *cara de espanto*. ¿Como que que no mate a tantos personajes? Por lo demás, me has animado mucho a continuar con la saga. Gracias por comentar y pasarte ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo debilidad por este escritor, no sé porqué. Todavía he de acabar la saga de Percy Jackson así que estoy a la espera de conseguir los libros restantes y sé que luego empezaré con esta saga sin dudarlo *-*

    Gracias por tu reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. JOOOOO ENVIDIA.

    Qué ganas tengo de empezar con esta saga, no te lo puedes ni imaginar. Este autor me encanta, y la saga de Percy la amo y la adoro. Además es que adjadsfja la mitología y todo eso, ¡simplemente perfecto!

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar