Reseña: Todas las chicas besan con los ojos cerrados

¡Hola cazadores!

¿Qué tal? Estos últimos meses he estado muy apartada del blog, primero por los estudios y luego porque la verdad es que no tenía ninguna gana de sentarme a escribir reseñas y sabía que, si me obligaba a ello, el resultado iba a ser desastroso y me quedo corta. Pero llevo unos días con ganas de volver, porque en el fondo hablar de libros es una de esas cosas que me apasionan y sin las que mi vida no sería lo mismo (por mucho que de vez en cuando tenga que tomarme descansos), así que aquí estoy una vez más, y espero que lo disfrutéis tanto como yo.


TODAS LAS CHICAS BESAN CON LOS OJOS CERRADOS DE ENRIC PARDO
PÁGINAS: 256.
SAGA: No.
 PRECIO: 15'90€·
Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica All-Star; enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles de Ikea, sentar la cabeza pero ¿será  tan sencillo? Porque Álex recordará que el mundo está lleno de otras chicas, y se sentirá viejo, y tal vez caiga rendido ante los encantos de otras chicas, o tal vez lo envíe todo al garete y viaje hasta Tokio hecho un lío... Esta es una historia de amor y desamor y también un retrato generacional: sus deseos y contradicciones, sus manías, infancias, dudas, facebooks, gadgets, pisos compartidos, trabajos precarios, y los límites entre la juventud y la edad adulta. Álex no lo sabe pero tal vez averigüe algo sobre el amor. Lo fácil: la búsqueda. Lo difícil: salir vencedores tras encontrarlo.

Opinión personal

Este libro es la historia de Álex, un treintañero en crisis que no tiene muy claro qué rumbo está tomando su vida ni qué quiere hacer con ella cuando conoce a Natalia, una chica All-Star que lo tiene todo para conquistarle y que no tarda en darse cuenta de que podría ser la definitiva, la mujer con la que por fin podría sentar la cabeza. Pero hay un problema: ¿realmente está preparado? ¿Realmente quiere? Porque nuestro protagonista es un caso clarísimo de síndrome de Peter Pan, y aunque una parte de él quiere sentar la cabeza, otra no está preparada para ser un adulto en el sentido pleno de la palabra, con las responsabilidades y todo lo demás que conlleva. Y al final el libro es un poco eso, no tanto una historia de amor (que también) sino 'el viaje de Álex', cómo él madura y se da cuenta de lo que realmente quiere (y más importante, necesita) en su vida. Y como está dispuesto a luchar por ello. Porque al final madurar es un poco eso, ¿no? Darte cuenta de que lo que tú quieres no es siempre lo que necesitas. Y asumir tus errores, reconocer la culpa, afrontar las consecuencias y pelear para solucionar tus cagadas por ti mismo (aunque haya gente maravillosa que te ayude, que eso siempre está bien, pero al fin y al cabo es tu responsabilidad. Tu pelea). Y este libro te enseña un poco esto. Porque Álex la caga una y mil veces, y poco a poco, con las cosas que le pasan y la gente que se cruza en su camino, va cambiando su actitud respecto a los problemas.

Bueno, voy a calmarme ya porque en el párrafo anterior se me ha ido un poco con esto de madurar. Respiro hondo, cambio la lista de reproducción en spotify y seguimos. Listo.

No puedo decir que sea una novela que me haya enganchado hasta el punto de no poder soltarla, porque verdaderamente no creo que sea su estilo, pero sí que me ha resultado muy amena, con un ritmo que se mantiene constante durante todo el libro, sin decaer en ningún momento, aunque hay partes  que están claramente de relleno y no aportan gran cosa a la historia. Lo salva que sea un relleno entretenido, que de lo malo malo siempre se agradece.

Uno de los puntos fuertes del libro son los diálogos: tiene bastante y están muy bien llevados, siempre acorde con los personajes, te permiten conocerlos y son realistas. El realismo, precisamente, es lo que ha hecho que me guste tanto y me atrape la historia. Y tengo que decir que me quito el sombrero con la forma de reflejar las relaciones que tiene Enric Pardo. Este autor consigue reflejar muy bien lo que son los primeros momentos cuando estás en una nube y solo te falta vomitar arcoiris, los pequeños altibajos, la complicidad, los pequeños momentos, las inseguridades respecto a tu pareja... Todo sin que quede demasiado pasteloso (que luego yo  soy la primera adicta a las novelas rosas más cursis que dos cachorros poniéndote ojitos en una postal fucsia llena de purpurina, también lo admito, pero de vez en cuando se agradece un cambio y pasar a algo un poco más del mundo real). Y luego creo que también lo clava a la hora de escribir cómo es una ruptura difícil y cómo te sientes. Porque después de una ruptura difícil estás para el arrastre incluso si intentas engañarte a ti mismo, y normalmente todas las rupturas son así.
Y otra cosa que me ha gustado bastante es que muestra las relaciones de hoy en día, en plena era de las redes sociales. Es decir, con sus stalkeos por Facebook (que tire la primera piedra quién nunca haya hecho esto porque, desde luego, yo no estoy libre de pecado) y todo lo demás.

El argumento en sí no es nada del otro mundo ni que no hayamos visto antes, más bien es un poco tópico: chico conoce a la chica de sus sueños, están juntos, todo es perfecto pero de repente él fastidia la relación por culpa de su miedo al compromiso que hace que quiera dejar la relación 'congelada' en cierto punto y...
Creo que a todos nos suena eso y más o menos somos capaces de continuar ese y..., así que no, no es nada innovador. Pero el concepto está muy bien llevado, así que si os gustan este tipo de historias realmente merece la pena darle una oportunidad porque por muy típica que sea, la historia sí que tiene algo especial y suyo que la distingue un poco del montón.
Otro punto a favor es que el protagonista es un friki total y hay unas cuantas recomendaciones, sobre todo de películas, que a mí me han gustado mucho. Además de sus referencias que, sin pasarse, le dan un punto amenos a la lectura y a mí me sacaron unas cuantas sonrisas.

"Todo el mundo sabe que ir al Ikea un sábado por la tarde es como ir a Mordor para lanzar el Anillo Único a los fuegos del Monte del Destino. Eso es seguro. Eso es así. Si se añade que no lo acompañan ni Aragorn, ni Legolas, ni Gimli, ni Gandalf, ni ninguno de los hobbits de la Comunidad del Anillo que partieron de Rivendel (el hogar de Ellrond), Álex, ciertamente, preferiría ser violado por una manada de orcos salidos durante tres días y tres noches." 

Por último, en cuanto a los personajes, tengo que decir que están bien en el  sentido de que son creíbles, pero la verdad es que los secundarios me parecieron demasiado secundarios. Aportan cosas a la historia, sí, pero yo al menos no llegué a conectar con ellos, ni siquiera con Martín, que a todo el mundo le parecía tan adorable. Simplemente estaban ahí en el camino de Álex, pero demasiado 'sin más'. Lo bueno, que me ha parecido muy original, es que cuando un personaje desaparece de su vida, el autor te cuenta en unas pocas líneas que será de su futuro (que normalmente es de lo más escabroso). Esto tengo que reconocer que me ha encantado.
Ahora nuestros protagonistas, Álex y Natalia. Álex es un capullo con necesidad de que alguien le de dos tortas y además muchas veces me ponía nerviosa porque tiene una actitud bastante infantil, pero también es cierto que hay muchos como él por la vida y que tiene un punto divertido y adorable que te hace cogerle cariño pese a todo. Además, evoluciona mucho desde el principio de la novela, madura. En cuanto a Natalia, me ha gustado bastante porque no es una protagonista para nada pavisosa, sino que tiene muy claro lo que quiere y va a por ello. No se hace la difícil así porque sí, ni tampoco es esa chica inocente que estamos acostumbrados a ver. No. Es una mujer 'real' (por decirlo de algún modo) que sabe lo que quiere y va a por ello, que disfruta de la vida. Y ella también evoluciona, cambia y aprende, aunque para mí le ha faltado un poquito de trabajo al final.

En resumen, Todas las chicas besan con los ojos cerrados es una novela romántica con un argumento algo típico pero al que da un aire distinto y fresco, que se lee rápido, te saca unas cuantas sonrisas mientras tanto y con un protagonista en medio de la mítica crisis de los 30 al que el mundo obliga a madurar pero él aún no se siente listo del todo. En mi opinión hay algunas partes que sobran y los secundarios no están todo lo bien tratados que deberían, pero es una lectura recomendable, sobre todo para leer en esta época del año y junto a la piscina.

PUNTUACIÓN: 3'5/5

¿A vosotros qué os parece? ¿Lo leeríais? ¿Lo habéis leído ya? ¿Os ha gustado? ¡Espero leeros por los comentarios!

Un beso,

Ángela




2 comentarios:

  1. La verdad es que acabo de conocer el libro gracias a ti. Me alegra saber que tú, pese a todo, has sabido sacar lo mejor de sus paginas y has conseguido divertirte con sus ocurrencias. Yo espero darle una oportunidad algún día ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, de verdad espero que si al final lo lees te guste :)
      ¡Se feliz tú también y un beso!
      Ángela

      Eliminar