Reseña: El amor de mi vida

¡Hola cazadores!

Hoy me he preparado una buena taza de té verde con limón, he encendido mi velita aromática de sándalo y he decidido que ya era hora de dejar de procrastinar y ponerme a escribir una reseña. En concreto, os traigo una que me impone y me hace ilusión a partes iguales, porque es de uno de mis libros favoritos, que me ha llegado directo al corazón, y espero hacerle justicia. ¡Ojalá os guste!


EL AMOR DE MI VIDA DE ROSA MONTERO
PÁGINAS: 269.
SAGA: No.
PRECIO: 13'58€·
Al acercarnos a algunas de sus lecturas preferidas, Rosa Montero nos sumerge en un mundo literario propio, íntimo y universal a un tiempo, formado por grandes historias, héroes valientes, mosntruos memorables, jóvenes misteriosos o malvados geniales.
***
En su original recorrido por grandes títulos de la literatura mundial como Las mil y una noches, La Regenta, El corazón de las tinieblas, Lolita o Frankenstein, nos descubre relatos desconocidos, biografías sobrecogedoras y autores excéntricos.

Opinión personal

Descubrí este libro gracias a María, de Libros de María Antonieta, que lo  define como 'una oda a la lectura increíble'. No podría estar más de acuerdo, y no creo que se pueda resumir mejor su esencia. De hecho, ya la dedicatoria lo dice todo: 'Para la gran hermandad mundial de amantes de los libros'. 
El amor de mi vida es una recopilación de textos publicados por Rosa Montero entre 1998 y 2010 hablando sobre distintos libros. En concreto, creo que son 45 textos, además del prólogo.

Al prólogo quiero dedicarle un aparte porque es una auténtica joya, y pienso que cualquiera a quien le guste leer va a estar de acuerdo conmigo. En él, la autora escribe sobre lo mucho que la lectura significa para ella, y habla, por ejemplo, de las infinitas posibilidades que nos ofrecen los libros a la hora de ser más libres, de escapar de nuestras vidas y probar nuevas existencias, de soñar, que es algo que todos los seres humanos necesitamos. Dice, también, que los libros nos hermanan, y este es un punto que me interesa mucho mencionar porque no podría estar más de acuerdo. A mí me pasa hasta con personas a las que no conozco de nada pero veo leyendo un libro que a mí me gustó: me siento extrañamente conectada con ellas. Y además de eso, especialmente gracias a internet, los libros nos permiten interactuar con muchísima gente afín a nosotros y nos abren un montón de puertas a la hora de conocer personas y hacer amigos (de hecho, esa es otra historia pero básicamente es gracias a esto que yo estoy aquí en el blog). En verdad, nos dan muchísimo más de lo que a veces pensamos.
En fin, son muy poquitas páginas, pero para mí valen más que si fueran de oro por lo que me han hecho sentir. Porque me he visto reflejada en ellas, porque yo tampoco puedo vivir sin libros, que son el auténtico amor de mi vida. Porque a mí también me aterra la posibilidad de no poder leer y la soledad que eso conllevaría. 
Y sí, a lo mejor me estoy poniendo un poco demasiado intensita, pero es que de verdad que los libros llevan ocupando un lugar importantísimo en mi vida incluso antes de aprender a leer (a mí me contaban cuentos y me gustaban tanto que me los aprendía de memoria palabra por palabra), así que para mí ha significado un mundo leer a Rosa Montero y sentirme tan identificada con todas sus palabras.

"En realidad me es bastante difícil confiar en la existencia de una media naranja sentimental, de un alma gemela que ande pululando por ahí a la espera de que un día nos tropecemos. Pero en los libros, ah, eso sí: en los libros sí creo. En el susurro embriagador de las buenas novelas. En las historias que parecen estar escritas solo para mí"

Tal y como dice en la sinopsis, se habla de libros muy conocidos, clásicos de la talla de Lolita o La Regenta, pero también de otros que no tienen tanta fama (o por lo menos yo no los conocía), como Hacia el amanecer, de Michael Greenberg. De hecho, para mí uno de los puntos fuertes del libro es precisamente la variedad que contiene, porque te habla de volúmenes muy distintos, lo que hace más fácil que puedas encontrar algo que se adapte a tus gustos, al mismo tiempo que vas a leer sobre otros tomos que nunca te habías planteado leer pero que de repente te llaman muchísimo la atención y a lo mejor acaban encantándote.
Por ejemplo, exactamente esto me pasó a mí con La Regenta. Como todo el mundo (por lo menos aquí en España), en su día yo estudié el libro en clase de literatura, y de hecho mi profesor de aquel entonces nos obligó a aprender el argumento y todo, pero no me llamó NADA la atención. Ni se me pasó por la cabeza leerla, porque me parecía un libro soso, que me iba a aburrir y no disfrutaría. Y esta fue mi opinión hasta que leí El amor de mi vida, cuando podemos decir que 'recapacité' gracias a Rosa Montero, a su cariño por la novela y al modo en que la explicaba, al significado que le dio. Entonces comprendí que mi profesor de lengua se había dejado muchas cosas en el tintero y que en relidad sí que era un libro que me podía gustar y mucho.

"Puro fuego. La novela es dinamita, tanto en su intensidad sensual como en la emocional. Porque, para Ana Ozores, el amor ha de ser absoluto. Cosa que también comparten Anna Karénina y Madame Bovary: las tres heroínas deifican el amor. En esto demuestran ser hijas de la segunda mitad del XIX: eran los años de la muerte de los dioses, y los humanos buscaban otros valores trascendentes a los que agarrarse"

De todos modos, creo que lo más importante del libro es la pasión que traspasa todas y cada una de sus páginas. No sé vosotros, pero a mí me encanta oír a la gente hablar de sus pasiones, de los temas que les fascinan, sean los que sean, y me dejan con la boca abierta. Eso es exactamente lo que me ha pasado con El amor de mi vida, donde se ve muy claro (aunque suene redundante) el amor que la autora tiene a todos los libros de los que habla, tanto que produce fascinación.
En realidad, Rosa Montero no sigue ningún esquema fijo con sus recomendaciones, sino que habla 'de lo que le da la gana'. Quiero decir, unas veces centra casi todo el texto en el autor y su vida, otras habla del contexto histórico o de los personajes... Escoge lo que más le interesa, o quizá lo más relevante, y esto tiene de bueno que no te vas a encontrar con dos recomendaciones iguales y no es probable que te aburras. Además, es precisamente centrarse en lo que a ella quiere lo que hace que la pasión desborde las hojas, que tú la sientas y que te haga querer leer el libro del que está hablando. No es un análisis super exhaustivo, pero es que vamos a ser sinceros, eso te interesa cuando ya has terminado la lectura y muchas veces solo si te ha gustado. A la hora que acercarte a nuevas lecturas, creo que su estilo es mucho mejor, por lo personal y atractivo que resulta.

Poco me queda ya que deciros, salvo que para mí ha tenido un significado muy especial, ganándose a pulso un hueco entre mis libros preferidos, y os animo a leerlo si sois unos apasionados de la lectura, porque no hay manera de que os pueda decepcionar y vais a descubrir un montón de autores y obras nuevos que añadir a vuestra lista de lectura.

"Cuánta esperanza hay en el acto de leer. La esperanza de poder entender a otro ser humano. De sumarte a su fugaz trayecto por la vida"

Espero que os haya gustado la reseña y que le os decidáis a darle una oportunidad a este libro tan especial.


PUNTUACIÓN: 5/5

¡Espero que me digáis qué os ha parecido en los comentarios!
Un beso,

Ángela

9 comentarios:

  1. I like this website very much so much fantastic information.https://crack6.com/luxion-keyshot-pro-crack/

    ResponderEliminar
  2. I like your post style as it's unique from the others I'm seeing on the page.Hide Me VPN

    ResponderEliminar


  3. Your post style is super Awesome and unique from others I am visiting the page I like your style.

    GetFLV Pro Crack

    ResponderEliminar


  4. In contrast to other posts on this page, yours is unique

    Microsoft Toolkit



    ResponderEliminar
  5. You write in such an amazing style and I really enjoy visiting your website. I hope you'll continue to write like this in the future.

    EasyWorship

    ResponderEliminar
  6. It's always a pleasure to visit your website since you write so beautifully. Your writing is impressive, and I hope you will keep it up.
    Reason Studios Suite

    ResponderEliminar
  7. Your post style is super Awesome and unique from others I am visiting the page I like your style. https://crackstores.com/disk-drill-pro-crack/

    ResponderEliminar
  8. Its very great. Your post style is super Awesome and unique from others I am visiting the page I like your style.
    proshow-producer

    ResponderEliminar
  9. Your post is super useful and admirable, thanks for sharing such excellent content. I like it. serif-affinity-publisher

    ResponderEliminar