Reseña: Bajarse al moro

¡Bienvenidos cazadores!

¿Se han portado bien los reyes este año? Yo espero que a lo largo de día caiga algún regalillo y si es un libro mejor aunque lo veo complicadillo... Sin embargo ¡yo si que tengo un regalito para vosotros! Os traigo una reseña de lo más peculiar. 

Aunque no suelen abundar en mi repertorio libros como el que hoy os quiero presentar, es mi primera lectura del año y por ser una "conocida" obra teatral ¡se merecía una reseña como Dios manda! Que católico me ha quedado...

Vale, vale... ¡ya me callo!

Ficha Técnica


Título: Bajarse al moro

Autor: José Luis Alonso de Santos
Editorial: Anaya
Nº de páginas: 144 
ISBN: 978-84-667-0300-0
Precio: 8,50€




Sinopsis

Situada en el Madrid de los años 80, Bajarse al moro es una comedia de jóvenes que buscan su sitio en el mundo. Con humor e ironía, no exentos a veces de amargura, José Luis Alonso de Santos nos muestra a unos personajes que se debaten entre la marginalidad y la integración, así como el lenguaje vivo de la calle, el habla coloquial y la jerga marginal de una parte de la juventud, reflejo de la realidad social de una época.

Reseña

¿Habíais oído alguna vez la expresión bajarse al moro? Pues resulta que (según la Wikipedia), es una expresión coloquial que se utilizaba en España para referirse a cruzar la frontera de Marruecos con la intención de comerciar con hachís.

¡Ahora que ya lo sabéis, volvamos a la novela! 

Cuatro jóvenes con un futuro incierto viven el día a día en pleno centro de la capital. Chusa, que se baja al moro de vez en cuando, viaja en tren hasta Algeciras y coge un Ferry a Marruecos donde acude a Xauen para pillar costo que luego su primo Jaimito, que no se baja porque tiene cara de sospechoso, colocará en Madrid. Con Chusa y Jaimito vive también Alberto, un policía novato y muy despistado que se deja la porra porque la cabeza la tiene unida al cuerpo. Y por último Elena, la recién acogida que se ha fugado de casa porque no soporta a su madre. Ahh y dato importante: Es virgen, ¡a su edad y en los años ochenta! Un escándalo vamos...

Es en un pequeño y destartalado pisito del centro de Madrid, donde tienen lugar las situaciones más cómicas, hilarantes y absurdas que uno pueda llegar a imaginar. Y es verdad, porque en los tres o cuatro actos con los que cuenta la obra no salimos de ahí. Pero tiene de TO-DO. Desde un disparo accidental hasta las más inesperadas interrupciones en pleno "asunto". Incluso una sesión de plancha que describe en un pequeño monólogo, la moral de toda una época bañada por los inicios de una joven democracia y reflejo, desde la visión más satírica e irónica, de la España de La transición.

Es una obra juvenil, con personalidad y que se lee rápido. El lenguaje quizá no es el más moderno pero es perfectamente comprensible y fluido, lo que es un punto muy a su favor. Pero, desde mi punto de vista, lo mejor sin duda es la visión que da el autor de una situación tan peliaguda como es la de hacer de mula, bajar a Marruecos a por hachís y regresar esperando ganar cuatro "pelas" asumiendo los riesgos y posibles consecuencias en el caso de que te cojan con las manos en la masa.

Por otra parte, la presencia de tan solo cuatro personajes (así como otros tres o cuatro en un papel más secundario) han sido una forma acertada de conducir la novela. Y aunque debo decir que es una obra muy cortita a la que me cuesta sacarle defectos, algunos de los "monólogos" en ciertos momentos me parecieron algo más densos y aborrecibles.

Contradicciones a parte, mi momento favorito es precisamente el monólogo final de Jaimito. En mi opinión el libro no podía tener un final mejor. Una conclusión agridulce que nos ofrece las mejores escenas de humor y al mismo tiempo un contacto irremediable con la realidad, la amarga verdad de la difícil vida de un marginado. Bajarse al moro es una comedia que sin duda te hará reír y al mismo tiempo te llevará a reflexionar y pensar que quizá no seamos tan diferentes a nuestros padres y abuelos porque aunque a veces pueda no parecer-lo, ellos también fueron jóvenes en su día. 

Aquí va mi reflexión de hoy y mi recomendación para todo aquel que disfrute de una buena comedia. Pero sobretodo la recomiendo a aquellos que suelen evitar determinados géneros. Puede que ese libro que no te animaste a leer en su día te reserve una historia que cambie tu forma de pensar. Porque como suele decirse (o me gusta pensar que es así), los libros como las personas llegan y se van en el instante preciso. Ni antes ni después. 

Puedo decir que éste ha llegado en un buen momento. 

Puntuación: 3'5/5




Esto es todo por hoy, solo me queda desearos un feliz día de reyes y pediros que disfrutéis de la lectura ^^

¡Nos leemos pronto!


Laura.

2 comentarios:

  1. Este libro lo he leído hace un tiempo que nos lo mandaron en el instituto. La verdad que tengo un buen recuerdo de él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Justo acabo de terminar de leerlo y me ha gustado más de lo que creí. Me lo mandaron en el instituto, y lo he leído a prisas porque mañana tengo el examen y aun así lo he disfrutado :)

    Completamente de acuerdo, mi parte favorita también ha sido el monólogo de Jaimito al final ^^

    Mañana haré reseña de la obra por mi blog.
    Tiene nueva seguidora ¡Un besazo!

    ResponderEliminar