Reseña: Hijos del Clan Rojo

¡Hola Cazadores!

¿Qué tal todo? estamos en vacaciones de Semana Santa, y por tanto el relax, el tiempo para leer mucho, para quedar con los amigos... Y bueno, para ver llover, porque asumamos que en Semana Santa el 75% del tiempo llueve.

Precisamente para esos momentos cuando llueve que no se puede ni salir de casa y no sabéis que hacer, yo os recomiendo un chocolatito caliente (que va bien con todo) o un cola-cao (que también) o lo que más os guste y un buen libro. Y hoy os voy a sugerir un libro que puede ser perfecto para esos días :)

HIJOS DEL CLAN ROJO  DE  ELIA BARCELÓ

PÁGINAS: 512
EDITORIAL: Destino
SAGA: Anima Mundi #1
PRECIO: 17.95€
En el mundo sólo existen un puñado de karah, seres especiales, bellos, extremadamente longevos, seres que, según sus leyendas, proceden de otra realidad. Se creen superiores a los simples humanos, a quienes llaman haito: los usan y los desprecian. Hace milenios que viven entre nosotros y, ahora, lentamente, se están extinguiendo. Por eso deciden forzar el nacimiento de un nexo que pueda intentar abrir la puerta que comunica con esa otra realidad desconocida. Entonces aparece ella, Lena, «la heroína que nunca quiso serlo», y la vida de un pequeño grupo de humanos no volverá a ser la misma…

No sé vosotros, pero yo nunca había oído hablar de la saga Anima Mundi, y más bien poco de su autora. Hasta EL día. Día en el que andaba perdida en una librería y, mientras revolvía entre las estanterías, me encontré con éste peculiar volumen. ¿Por qué me llamó la atención? Esa es una buena pregunta. Además de la sinopsis, que parecía interesante, y de un pequeño fragmento del libro que también está que me intrigaron, está la edición. Personalmente, creo que han hecho un trabajo maravilloso con la portada de Hijos del Clan Rojo. La portada oscura con el círculo en el que sale la chica corriendo tiene algo intrigante que evocan una novela con cierto misterio, como a mí me gustan. Y lo compré y no me decepcionó. El primer tomo de Anima Mundi da comienzo a una historia que promete mucho, y que a mí me ha dado bastante que pensar.

En cierto modo, Anima Mundi tiene algo que me recuerda a la saga vanir. Karah: seres míticos y muy poderoso que gobiernan el mundo en la sombra sin que haito, los humanos corriente, sepamos que están ahí hasta que nos damos de frente con ellos (y a veces ni eso). Eso sí, ahí acaban las coincidencias, porque Anima Mundi no tiene comparación.

Supongo que merece la pena empezar con los seres que la protagonizan, karah. Son unos seres antiguos y poderosos, muy bellos y con un encanto "especial" que les hace más atractivos e irressitibles a ojos de los humanos vulgares, haito. Están divididos en cuatro clanes: el Clan Rojo, el Clan Negro, el Clan Azul y el Clan Blanco, aunque algunos de ellos han decidido desvincularse de los clanes y vivir una vida lo más normal posible como si fueran haito. El resto están luchando contra la desaparición, ya que karah no se reproduce facilmente. Y, sin embargo, la historia no empieza con karah, si no con dos haito. Clara y Lena, dos chicas completamente normales y muy unidas. Las mejores amigas. Y, sin embargo, destinadas a grandes cosas.

Al principio, Clara va a conocer a Dominic Von Lichtenberg, un chico guapísimo y de buena familia (ah, y más rico que Creso) que no tardará en conquistarla y hacerla vivir el sueño que tienen todas las adolescentes de encontrar a su príncipe azul y ser princesas. Sin embargo, Lena no las tiene todas consigo y Dominic le da mala espina. Entre tanto, algo se agita entre karah. Algo importante está sucediendo, un gran momento se acerca, y todos los clanes lo presienten y se preparan para ello.

Por el camino, Lena descubrirá que su difunta madre, Bianca Bloom, era karah, y por tanto ella también lo es, al menos en parte. Eso y que es muy importante para el destino tanto de karah como de haito. Siguiendo las directrices que  su madre dejó escritas antes de morir para que su hija las leyera llegado el momento, Lena viaja hasta París, donde conoce a Sombra. Pero, ¿quién o qué es sombra? A lo largo del libro se dan bastantes pistas, pero nada queda completamente claro. Lo único que sabemos es que es una criatura muy antigua y poderosa que enseña todo a Lena y la introduce en el mundo karah y en la Trama.
"Cogió un pequeño salero de plata y marfil y lo hizo girar entre sus dedos admirando su elegancia, su belleza. Eso era lo único que a veces aún le aceleraba el corazón: la belleza, el arte. Y sin embargo, ninguna de esas obras había sido creada por Karah. Todos los artesanos y los artistas eran haito. Karah se había limitado durante siglos a admirar, comprar, poseer, coleccionar, financiar, subvencionar. ¿Por qué nunca había surgido un auténtico artista en ninguno de los clanes? ¿Quizá porque sus vidas siempre habían sido acomodadas, seguras, felices, y el arte surge del dolor, del deseo de lo inalcanzable, de lo efímero de la existencia?"
Sin embargo, si tengo que elegir a un personaje me quedo con Imre Keller, el Presidente. Mahawk (una especie de líder) del Clan Negro. Es un hombre muy poderoso y que parece tenerlo todo bajo control. Lo ha perdido todo, pero no se rinde, y aunque ha pasado mucho tiempo y solo le queda apreciar la belleza del mundo, él sigue controlando todo a su alrededor con mano de hierro, y parece  que jamás se rendirá.

En serio, tengo que decir que los personajes de la novela y los motivos por los que luchan y hacen lo que hacen me ha fascinado, y los considero lo mejor.

¿Cosas que no me han gustado? Poquitas. Si acaso las daría un matiz entre buenas y malas. La principal es que la trama es muy compleja y en el primer libro se da respuesta a muy pocas cosas. Eso es bastante frustrante para el lector, pero en el fondo es bueno, porque te hace devorar el libro rápidamente y hacer lo mismo con los siguientes, en busca de respuestas, algunas de las cuales llegan y otras muchas no.

Luego está el asunto de los cambios de escenarios. Ésta novela no se divide en capítulos a la vieja usanza, si no que lo hace en "escenarios". Llegado a un punto, la historia cambia a un nuevo lugar y a lo que están viviendo los personajes de ahí. En algunos momentos eso me ha liado un poco (no sabía ya si estaba en Viena, en París o donde), pero admito que al menos la autora, al cambiar de escenario, se molesta en poner donde estamos, con quien y si es karah o haito.

Por último, si habéis decidido leerlo os recomiendo que os preparéis para un libro muy descriptivo, ya que la autora se toma su tiempo para describir a los personajes, como se sienten, el entorno en el que están... Diálogos no hay demasiados, pero para mí esto nunca ha sido un problema, siempre me han gustado los libros así, y sin duda yo os recomiendo leer Hijos del Clan Rojo :)

Puntuación: 4/5

¡Disfrutad de las vacaciones!