Reseña: Just Listen

¡Buenas noches cazadores!

En horas como esta, la inspiración llama a mi puerta.. ¡que extraña y caprichosa es! Pero cuando llama hay que abrirle las puertas y permitir que amenice nuestras noches de insomnio.. 

Hoy os traigo una reseña de un libro que ha ocupado un huequecito en mi corazón y sin duda en mi estantería ¡espero que la disfrutéis!




Título: Just Listen
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Nº de páginas: 400
ISBN: 978-84-15120-88-9
Precio: 16.90€




Sinopsis: 

Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.

Valoración personal: 

Muchas veces escogemos un libro por su portada, por su sinopsis o simplemente por una recomendación y como tantas veces, al margen de nuestras expectativas, no sabemos que nos vamos a encontrar al atravesar la puerta a la imaginación. Pero sin duda, nos basta un simple paseo por una librería para saber cual será aquel que nos llevaremos a casa... y algo así fue lo que me sucedió a mi con tan cautivadora historia.

Debo decir que cuando empece a leerlo por primera vez, no me sentí atrapada por sus paginas ni por las ansias de leerlo, es más lo abandone durante largo tiempo. Pero un día recuerdas que esta ahí y es entonces cuando llega el momento de darle una oportunidad. 

Desde ese mismo instante me aventure en una historia que superaba sin duda mis expectativas. Me sorprendió la conexión y parecido que hacía que me identificase con Annabel, sobretodo por su necesidad de evitar y huir de las confrontaciones (en cierto modo, ese miedo a enfrentar los problemas).

"La gente que mejor te conoce puede suponer un peligro mayor que los desconocidos, porque las palabras que dicen y las cosas que piensan tienen el riesgo de no solo dar miedo, sino también de ser verdad."

Una protagonista, que a pesar de ser una guapa modelo adolescente no empieza con buen pie. No  es sincera consigo misma, ni se conoce, no distingue aquello que le molesta, lo que le gusta.. y toda esta incertidumbre acompañada de dramas familiares, problemas de amistades y un secreto bien guardado la hunden cada vez más en un pozo de soledad del que no sabe salir. 

Sin embargo una pequeña lucecita comienza a brillar en el interior de ese pozo cuando conoce a Owen, un chico peculiar (porque no hay otra palabra mejor que lo describa), amante de la música en todas sus formas, sincero y con una visión del control tan "sosegada", ayudará a Annabel a sincerarse, aunque sea poco a poco, a base de pequeños avances.

Personajes reales, con sus defectos y virtudes, complejos y sin duda, muy humanos. ¡Pero eso no es todo! Para mí, lo mejor de todo es esa visión de dualidad que nos ofrece Sarah Dessen, porque no todo es blanco o negro, podemos hacer algo (o no). Y ya está. ¿Parece simple verdad? Quizá todos deberíamos ser un poco más sinceros con nosotros mismos e intentar alcanzar aquello que realmente nos hará sentir realizados.

No puedo dejar de mencionar las pequeñas clases maestras de sinceridad y control acompañadas de frases con una gran carga emocional, que captaron mi atención desde el primer instante. Sin duda una de las mejores facetas del libro... sobretodo si te lleva a querer detener el tiempo y reflexionar... 

No debo olvidar el pegamento unificador de esta novela, una gran inspiradora, ¡la música! Es mucho lo que se ha escrito acerca de ella. Que "La música amansa a las fieras" es quizá una de mis expresiones favoritas, pero no solo es capaz de eso, nos ayuda a escapar y reencontrarnos con nuestros pensamientos.. oculta aquello que no queremos escuchar y al mismo tiempo, nos protege de los silencios que es mejor no sentir por eso lo mejor es ESCUCHAR, SOLO ESCUCHAR. 

“Music is a total constant. That's why we have such a strong visceral connection to it, you know? Because a song can take you back instantly to a moment, or a place, or even a person. No matter what else has changed in your or the world, that one song says the same, just like that moment.”

Creo que lo que más eche de menos fue una recomendación musical real. Adoro descubrir nuevas canciones y re-descubrir algunas que ya tenia olvidadas a partir de ciertas historias.. en un libro tan musical como este no podían faltar buenas canciones aunque eso deja la libertad a cada uno de reproducir su propia banda sonora literaria, supongo.

PUNTUACIÓN: 3.5/5




No se si esta reseña os animará demasiado a leer el libro pero yo lo recomendaría. Ha sido para mi una historia reveladora, dulce, cautivadora y original, tanto por su colorido como por sus aspectos más grises... os puedo asegurar que no es la típica historia de amor novelesca, podría ser una historia real, que nos pasase a cualquiera de nosotras mañana mismo.. y por eso todos deberíamos contar con una amistad como la de Owen (cada persona tiene al suyo propio, como yo tengo al mio). Una amistad sincera, de corazón y que aunque no siempre sea perfecta, va a intentar ayudarte, sacarte una sonrisa y animarte a perseguir tus sueños. 

"Y estaba empezando a entender que los absolutos no existían, ni en la vida ni en las personas. Como había dicho Owen, dependía del día o del momento. Lo único que se podía hacer es llevar tanto peso como fuese posible. Y si tenías suerte, habría alguien lo bastante cerca de ti como para ayudarte con el resto."

No soy partidaria de dejar las entradas a medias para continuarlas al día siguiente porque pierden la magia, así que no me lo tengáis demasiado en cuenta si esta noche pongo el punto final aquí.

¡Dulces y musicales sueños!

Laura.

1 comentario:

  1. A mí me gustó mucho este libro, sobre todo por lo reales que son sus personajes y esa pluma tan ligera que tiene la autora :)
    Un beso,

    ResponderEliminar