Reseña: El juego de Ender

¡Buenas cazadores!

Después de pasar una semana horrible y estresante por culpa de exámenes, trabajos, conciertos, más trabajos y problemas varios, por fin he podido dedicar tiempo a escribir mi siguiente reseña. ¡Aquí os dejo con ella!




Titulo: El juego de Ender

Autor: Orson Scott Card
Editorial: Zeta Bolsillo
Género: Ciencia Ficción
Nº de páginas: 359
ISBN: 978-84-9658-157-9
Precio: 8€



Sinopsis

La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros.



Reseña

Descubrí este libro a partir de una amiga. Me dijo que me lo leyera, que era increíble, que le había gustado mucho, pero yo le dije que lo pondría en mi lista (infinita) de libros pendientes y lo dejé. Al cabo de un tiempo vi que iban a hacer la película, vi el trailer y me dije: ¿Porqué no le he prestado atención antes? Y bueno, viendo que se acercaba el estreno (se estrenó el viernes) me puse a leerlo como es tradición siempre que estrenan una adaptación cinematográfica de un libro que quería leerme o me he leído.

El libro sigue la historia de Ender, un niño de seis años que es el tercer hijo nacido de una misma pareja en un mundo donde la natalidad está estrictamente limitada a dos hijos. Se permitió nacer a Ender porqué puede ser la única esperanza que haya para acabar con los insectores, una raza alienígena que intento acabar con los humanos en la Primera Invasión. Los hermanos de Ender fueron rechazados para llevar a cabo ese papel: por un lado Peter era demasiado agresivo, violento y manipulador y, por otro lado, Valentine era demasiado compasiva y dulce. Se cree que Ender puede tener características de ambos y por eso es vigilado constantemente por el gobierno, hasta que deciden que es hora de enviarlo a la Escuela de Batalla donde será entrenado para convertirse en comandante y donde tendrá que superar numerosas pruebas para poder demostrar que es el más inteligente, el mejor estratega y la mejor opción para acabar con los insectores.

Éste libro se ha convertido en una de las mejores lecturas del año y directamente a pasado a ser uno de mis libros favoritos. La lectura se me ha hecho rápida, pasaba las páginas una tras otra para descubrir que pasaba con Ender y que secretos se escondían detrás de la historia de la Segunda Invasión. Además es increíble como te olvidas de que la historia trata sobre niños de 6 u 11 años. Parece que se trate de personas adultas encerrados en cuerpos de niños y mientras lees tienen que ir recordándotelo cada dos por tres.
"- Ya veo, sólo has estado aquí un año y te crees que esta gente es normal. Pues no lo es. No lo somos. He mirado en la biblioteca, he consultado libros en mi consola. Libros antiguos, porque no nos dejan ver nada reciente, pero me he hecho una idea de lo que es un niño y, nosotros no somos niños. Los niños pierden de vez en cuando, y a nadie le preocupa. Los niños no están en escuadras, no son comandantes, no mandan a más de cuarenta chicos, eso es más de lo que un niño puede soportar sin volverse loco"
Una de las cosas que más me ha gustado es la manera en la que Orson Scott Card consigue trasmitir todo el sufrimiento de Ender haciendo que te sientas de igual manera que el protagonista. Toda la soledad, el dolor que siente al separarse de su hermana a la que tanto quiere, los malos tratos que recibe por parte de sus compañeros, las continuas trabas que le ponen sus superiores para aislarlo de los demás, las manipulaciones que recibe continuamente, etc. 

En cuanto a los personajes, Ender es el personaje principal de la historia. Es un niño que ha sido separado de su familia para ir a la Escuela de Batalla. Es inteligente, brillante y con grandes habilidades de estrategia que le hace destacar sobre los demás soldados. Me ha gustado mucho el personaje, ya que cada vez que le ponían una prueba siempre lograba superarse y mejorar, a pesar de que lo manipulasen, el se da cuenta y se niega a dejar que lo hagan, me encanta su instinto de superación, de no dejarse ganar por aquellos a los que odia y negarse a que le lleven por donde ellos quieren.

Otros personajes destacados son los hermanos de Ender: Peter y Valentine. Peter es malvado y manipulador. Esta resentido con Ender porque éste consigue ser reclutado para la Escuela de Batalla y él no, y por eso le hace la vida imposible. Valentine es una niña dulce y muy inteligente que odia a Peter y quiere mucho a su hermano pequeño Ender y siempre lo defiende. Los dos hermanos juntos llevaran a cabo un impresionante plan, paralelamente a la historia de Ender.
"Creo que es imposible entender realmente a alguien, saber lo que quiere, saber lo que cree, y no amarle como se ama a sí mismo"
Pero no todo son maravillas en este libro y hay un par de cosas que no me han gustado. Primero, que cada capitulo empieza con un diálogo entre dos personajes que siempre esta ligado con lo que va a pasar más adelante en ese capitulo. No me ha gustado porque al principio es bastante lioso y cuesta entender el "porque" de la escena aunque después descubres que es importante. Por otro lado tampoco me ha gustado la dificultad de las batallas en gravedad cero. Había momentos, sobretodo al principio, que cada vez que se producía una batalla de este tipo no entendía nada: que si arriba está abajo pero cuidado, que puede cambiar, que si los rebotes, los saltos en la pared... El libro no consigue explicar de manera decente como funciona la gravedad 0. Eso si, al final acabas acostumbrándote y entendiéndolo más o menos.

En resumen y como conclusión, el juego de Ender es una historia de ciencia ficción que te enganchará y te dejara impresionado. Orson Scott Card nos tiene preparado un impresionante final que dejara a más de uno con la boca abierta.

Puntuación: 5/5




Carlota   

2 comentarios:

  1. Uffff, creo que el libro debe ser muy entretenido y por lo que veo la película También, aunque ya sabemos que siempre es mucho mejor en el libro. Pues nada creo que será uno de los próximos libros a leer.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. seguramente después de ver la película leeré los siguientes :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar