Reseña: ¡Malditos terrícolas!

¡Bienvenidos cazadores y feliz fin de semana!

¿No sentís la inspiración naciendo de la brisa invernal, las nubes grises y la chaqueta de punto? Qué mejor momento y lugar para ponerse a escribir que una tarde como esta junto la ventana con una taza de chocolate caliente.

Bueno, ahora que nos hemos puesto cómodos dejadme que os presente el singular ejemplar que hoy voy a reseñar. 

Pero no podemos comenzar sin dar las gracias al autor, J. Olloqui y su editorial por enviarnos el ejemplar que nos ha permitido hacer ésta reseña. Desde aquí le enviamos nuestros mejores deseos en sus nuevas andanzas como novelista. 

¡Ahora si, empecemos!


Titulo: ¡Malditos terrícolas!

Autor: J. Olloqui
Editorial: Ilarión
Colección: Fantasía
Nº de páginas: 244
ISBN: 978-84-15310-12-9
Precio: 16 € 



Sinopsis

Las antiguas estrellas de rock no lo tienen nada fácil. Y si no, que se lo digan a Iván Uturría. Con cuarenta años, su vida es un desastre. Le han despedido de un trabajo que odia, su novia le ha echado de casa y para colmo nadie sabe pronunciar su apellido correctamente. Iván se apalanca en casa de los únicos amigos que le quedan, esperando que una solución le caiga del cielo. Pero del cielo cae una cosa bien distinta: una invasión alienígena. Cuando el pánico se adueña de Madrid, sus habitantes, con poco talento y menos heroísmo, intentarán aguantar el tipo.

Valoración personal

Una cita fallida, una discusión de pareja, son acciones tan cotidianas como invitar a un café, a una chica desconocida... hasta que todo se tuerce ¡y nos invaden los alienígenas! Madrid ha sido invadida y nos toca contemplarlo desde el punto de vista de unos personajes de lo más estrambóticos. Y es que ¿que pasaría si de repente la tierra es invadida y acabas huyendo con un músico venido a menos, una pareja de gays y una borde empleada del INEM? 

Simple, que los extraterrestres tendrían un papel poco importante y que estarías leyendo un libro fresco, único y con grandes dosis de humor. Así como críticas a Fnac, Mercadona y la mismísima falta de cuidado que tenemos los humanos hacia nuestro propio planeta. 

Empecemos describiendo a los personajes (eso que por lo visto tan poco suelo hacer).

En un primer plano tenemos a Iván Uturría (que no Urrutia), ex batería y músico cuarentón venido a menos: Tiene su forma particular de ver la vida y es un autenticó misterio, al mismo tiempo que exasperante e inoportuno. Interviene de la forma más absurda en los momentos más inapropiados pero es un personaje genial. Cargado de defectos (y alguna que otra virtud escondida), es un personaje muy humano que se hace querer y odiar por partes iguales. 

"-Iván - dijo Maya, mirándole a los ojos-, de verdad que cuanto más rato paso contigo, más díficil me resulta saber si eres un genio, o simplemente tonto del culo."

Mientras que por otra parte tenemos a Maya... bueno, digamos que es el "único" personaje protagonista femenino y realmente me ha caído mal. Por una sencilla razón, es muy borde y prepotente. Me pasé medio libro queriendo soltarle una buena ostia... aunque reconozco que tiene sus puntos positivos. Dejemoslo en que es una tía buena (con todo lo que ello pueda implicar en un libro de extraterrestres) pero que además tiene un buen fondo. Me explico, aunque tiene un mal genio impresionante y a veces la habría estrangulado (o mejor se la entregaría a los marcianos en bandeja), el caso es que puede llegar a reflejar un gran corazón... Creo que para entender a que me refiero tendríais que leer el libro y conocer por vosotros mismos a ésta personajilla tan peculiar. 

Por otro lado Sebas y Fede. La pareja de homosexuales más curiosa que me han presentado nunca en un libro. No sé porque siempre se dice que en una pareja homosexual debe haber uno que haga de hombre y otro que ejerza de mujer aunque aquí queda muy claro y a la vez es un poco confuso. 

Sebas es un gay orgulloso de serlo, que interpreta el papel de machote tipo duro típico de las películas de acción; mientras que Fede es algo así como la "damisela en apuros" (que nadie se ofenda por éste comentario, pero es la impresión que a mi me ha dado). Lo cierto es que es el personaje que menos llegamos a conocer a lo largo de la historia pero es uno de los que más me ha gustado por su simple forma de actuar. 

Ésta historia además, cuenta con muchos personajes secundarios y a veces es difícil seguir un orden lógico, pero más tarde descubrimos que todo tiene su propio sentido dentro de una historia algo caotica. 

Aunque quiero destacar uno de los que me llamo especialmente la atención. Era un chico joven de pueblo (al que prejuzgando podríamos haber considerado un poco paleto) pero que me sorprendió por su fluido vocabulario. El más educado, correcto y rimbombante del libro. 

"- Padre, le ruego que no sea usted severo con el muchacho. Seguro que su intención no era injuriosa. Muy al contrario, me atrevería a decir que intentaba ser puramente aclaratoria."

Saltando de tema y hablando de vocabulario... esa fue una de las cosas que menos me ha gustado de la novela. El trato despectivo y los continuos insultos y palabras malsonantes me parecían bastante innecesarias. Aunque no deja de reflejar lo mal hablada que llega a ser nuestra sociedad de vez en cuando (ya si le sumamos una invasión alienígena ni os cuento). 

Otra de las cosas negativas desde mi punto de vista, es el caos inicial hasta que todos los personajes principales convergen en un mismo punto. Esto dificulta un poco la lectura pero después se soluciona así que hay que ofrecerle un voto de confianza a su autor y aplaudirlo por su modo de solucionarlo.

Lo que más me ha gustado creo que han sido las escenas cómicas con las que cuenta la historia. No suelo leer muchos libros de ciencia ficción con invasiones extraterrestres aunque si todos son igual de divertidos, creo que debería leer alguno más a partir de ahora.

"- Por cierto, no sé si te lo han comentado, pero deberías dejar de cantar todo el rato. [...] a lo mejor no lo entiendo bien, pero me parece que te hace quedar como un imbécil. Además, lo haces de pena."

En cuanto al final no revelaré nada, pero debo decir que uno de los motivos por los que tenía tantas ganas de acabar el libro lo antes posible era para saber como se solucionaría (o no) la invasión y que papel jugarían estos protagonistas tan estrafalarios. Creo que puedo decir que ha estado de lo más acertado y a la altura de mis expectativas.

En conclusión, ha sido una lectura muy entretenida cargada de risas y que me ha descubierto muchas calles de Madrid que espero poder visitar relativamente pronto. Además me ha hecho reflexionar sobre que pasaría si realmente nos invadiesen seres de otros planetas... desgraciadamente, es muy probable que muriese debido a mi baja forma física vv'

Puntuación: 3.5/5    ¡Notable!



¿Que creéis que pasaría si nos invadiesen los extraterrestres? ¿Sobreviviríais? ¿O moriríais de la forma más absurda? ¡Dejarnos vuestra opinión en los comentario!

Espero que os haya gustado y que os animéis a leerlo :D

¡Disfrutad del fin de semana cazadores!

Nos leemos pronto, 


Laura.

1 comentario:

  1. ¿Por dónde empezar? Buena reseña. Me gustaría conocer más vuestra opinión sobre la fluidez de los libros. Muchas veces, me llama mucho la atención una sinopsis, una reseña, el vocabulario y ambientación de un libro, incluso sus personajes! Pero desafortunadamente el conjuntos de palabras que se plasman en las páginas de un libro hacen que la sensación que este me transmite no sea del todo agradable.

    ¿Me explico? Quizá no... en fin. Yo me entiendo, como se suele decir! Simplemente me gustaría conocer de manera rápida más aspectos de la novela para así ampliarla, que no hacerla más larga y hacerla más exhaustiva.

    En este caso, no me llama mucho la atención el libro. Quizá porque hay épocas en las que el cuerpo me pide clásicos y otras en las que me encantaría que una buena novela de ciencia ficción y SIN vocabulario demasiado complejo llegara a mis manos.

    Por otro lado. Soy de las personas que creen que los extraterrestres no son marcianitos verdes y que existen, el universo es demasiado grande como para que estemos solos! Aunque eso nos suele pasar mucho como seres humanos, solo nos vemos el ombligo, no?

    Sí vienen en plan pacífico muy bien (Quizá solo quieren hacer una carrera en la UB o hacerse una buena manicura en París) PERO, como vengan con los ánimos de los de "La guerra de los mundo" creo que en cuanto los vea me entrego en bandeja! Con lo que me agota correr creo que sería una perdida de tiempo correr como lo hacía Tom Cruise con Dakota Fanning! Aunque si un maromo de tal planta como lo es Tom me coge entre sus brazos como él cogía a su hija ficticia creo que le daría una oportunidad a la supervivencia.

    En fin, espero que falte mucho para que nos vengan a visitar y que si vienen pronto, no me equivoque y vengan a echar la bonoloto o a comprar en Zara.

    Hasta siempre!

    ResponderEliminar