Reseña: Donde los árboles cantan

¡Bienvenidos cazadores!

¿Nos echabais de menos? Me gustaría pensar que sí, porque nosotras pensamos constantemente en vosotros y las entradas que deberíamos escribir. El blog ha tenido muuy poca actividad a causa de la época de exámenes pero ahora que estamos oficialmente de vacaciones ¡vamos a aprovechar el tiempo!

Por fin he conseguido un momento de tranquilidad y tengo unas ganas locas de publicar así que aprovechare este pequeño momento de inspiración y os presentaré una de las primeras lecturas del año.

Ficha Técnica

Título: Donde los árboles cantan.
Autora: Laura Gallego.
Editorial: SM
Nº de Páginas: 477
ISBN: 978-84-675-5003-0
Precio: 
14,95 € tapa blanda 
15,95 € tapa dura

Sinopsis

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles canta.

Valoración Personal

El reino de Nortia esta de celebración; ha llegado el solsticio de invierno y con él los banquetes, las danzas y las justas celebradas para conmemorar el aniversario de la coronación del rey Radis. Viana, hija del duque Corven de Rocagrís, acude a palacio como todos los años. Pero este año las festividades se verán interrumpidas por la amenaza de una invasión barbará. Lobo, un montaraz de aspecto poco amigable dará el primer aviso; los bárbaros de las estepas van a atacar Nortia durante el invierno y deben prepararse. Sin embargo, pocos creerían las palabras del montaraz, deciden no hacerle caso y entrar en batalla en primavera como es habitual. Pero Lobo tenía razón y todos los caballeros tienen que ir a luchar por Nortia, incluidos el padre de Viana y su amado prometido Robian. La guerra finaliza con una masacre de nortianos y una invasión bárbara. Todas las doncellas son llamadas al castillo para ser desposadas con los nuevos gobernantes. Viana no aceptara su nuevo destino tan fácilmente, está dispuesta a luchar para recuperar lo que por derecho le pertenece y se opondrá a la opresión de su nuevo marido y el resto de bárbaros.

Para cumplir su objetivo Viana tendrá que cambiar los vestidos y las fiestas por ropa cómoda y armas, tendrá que aprender a luchar y sobrevivir y por suerte, contará con la ayuda del montaraz. Pero esto no será suficiente para nuestra testaruda protagonista que pretende cumplir su venganza y para ello no tendrá reparos en adentrarse en el Gran Bosque, allí donde los árboles cantan. Desoyendo los consejos de Lobo, se adentrará en él para desentrañar las leyendas que lo rodean y encontrar la forma de expulsar a los bárbaros del reino de Nortia.

“La nueva Viana había nacido y crecido a la sombra de la invasión bárbara y de todo lo que había surgido de ella. La nueva Viana, comprendió de pronto, estaba preparada para luchar.”

Viana de Rocagris es una de las protagonistas más testarudas y cabezotas que he conocido y quizá una de las más insensatas e impulsivas (cosa que me exasperaba bastante). Pero también ha sabido ganarse mi aprecio porque pese a ser una doncella recatada y que poco sabe de la guerra o la lucha, consigue superar los desagradables acontecimientos que el destino pone en su camino y se convierte en una joven fuerte, segura y valiente que no se rendirá ante nada. Aunque raramente consigue llevar a cabo uno de sus planes sin poner en riesgo su vida o la de otros, no abandonará la idea de ser libre y acabar con la opresión de los bárbaros y el dolor de su pueblo.

Por otro lado tenemos a Lobo, el personaje por excelencia de esta autora, será el maestro de Viana y velará por ella aún cuando ni ella misma sea consciente del riesgo que corre. El montaraz enseñara a Viana a cazar, a defenderse y valerse por si misma. Lobo es la figura paternal y protectora que no desistirá en el intento de inculcar a Viana la prudencia que a ésta le falta. Aunque hay que decir que no tiene mucho éxito, le pone el punto de humor a la novela con sus reprimendas e historietas sobre como perdió la oreja, que pretenden (a modo de moraleja), hacer entender a Viana que la impulsividad trae consecuencias indeseadas y que hay que pensar un poco antes de actuar.
"-¿Te he contado alguna vez cómo perdí la oreja izquierda? Fue en una batalla de la que no me retiré a tiempo. Nos rodeaban por todas partes y el rey ordenó que retrocediéramos, pero yo pensé que aún podía llevarme por delante a un par de enemigos más… y me cortaron la retirada. Salí vivo de milagro, pero con una oreja menos. Ese día aprendí dos cosas: que un guerrero demasiado soberbio es un guerrero muerto y que no todos los reyes son tan zoquetes como aparentan."
A medida que avanzamos, encontramos a multitud de personajes que ayudan a Viana en su aventura y la sacan de algún que otro apuro. Quizá no tengan un papel determinante en la historia pero son un ejemplo de bondad, lealtad y fortaleza y es fácil encariñarse con ellos pese a conocerlos tan poco. 

Por último, aunque no quiero decir mucho sobre este personaje (y ya entenderéis porque), no puedo dar por acabada ésta reseña sin mencionar a Uri. Es mi personaje favorito y sin duda es por él por lo que sin duda merece la pena leer Donde los árboles cantan. Es el personaje más mágico y enternecedor del libro. Viana lo encuentra moribundo en la orilla del río sin ningún recuerdo de sí mismo, sin saber hablar, comer o caminar por lo que nuestra protagonista tendrá que enseñárselo todo desde cero. Es un chico tierno, inocente y adorable que se hace querer desde el primer instante. Pero lo que más llama la atención es su físico, tan peculiar y misterioso; piel moteada y pelo verde (aunque Viana se empeñe en pensar que es rubio), nos hará pasar una página tras otra y preguntarnos sobre su auténtica procedencia.

Un inicio tentador da paso a un seguido de lentos infortunios a los que nuestra protagonista reaccionara de una forma bastante simplista, dejándose empujar por Dorea, y esperando que suceda algo que la saque del infierno en el que la han obligado a vivir ( y esto es quizá lo que menos me ha gustado). Tras un  "desafortunado" accidente nuestra protagonista se encuentra huyendo sin nada más que un vestido que le impide moverse cómodamente y un gran sentido del decoro que de poco le servirá allá a donde va. POR SUERTE, Lobo la encontrará y pese a su insoportable testarudez, Viana se convertirá en una muchacha capaz de luchar por si misma. A partir de aquí mi impresión acerca de ésta historia empezó a cambiar. Sobretodo, después de que Viana decida adentrarse por fin en el gran bosque. Es aquí cuando el lector empezará a disfrutar de verdad. La historia que descubriremos entonces es enternecedora y emotiva; tendrá al lector intrigado y lo llevará a vivir momentos de tensión y verdadera acción. Además cuenta con un final bastante "impredecible" y un epilogo precioso que pondrá un punto final emocionante a un libro que sin duda me arrepiento de no haber leído antes.

“- Muchacha, te contaré algo: el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio... se viven."
Pese al sentimiento inicial, Laura Gallego posee una pluma exquisita y esta novela no es la excepción, tiene la capacidad de hacernos vivir con las emociones a flor de piel, cada uno de los instantes que nos relata, haciéndonos participes de la historia. Pese a no engancharme desde el primer momento, este libro goza de una fluidez que impide que se te haga pesado. Leí la primera parte de una sentada, incluso aquellos momentos en que la historia se estanca y crees que ya no puede pasar nada interesante. Por si fuese poco, la ambientación y el lenguaje adentran al lector en un mundo de personajes mágicos, leyendas fascinantes y algún que otro momento de acción (aunque sean escasos); y nos permiten disfrutar de un magnifico relato.

Madre mía como me enrollo... En resumen, diré que Donde los árboles cantan es una fantástica historias de guerra y amor. Una delicia mágica que ni en nuestros mejores sueños podríamos soñar (dicho en honor a una querida amiga). No es uno de mis favoritos, y sinceramente opino que Laura Gallego no desarrollo como debería está historia y que podría haberlo hecho bastante mejor, pero he disfrutado con la lectura y merece una oportunidad ¡sobretodo porque no podéis dejar de conocer a Uri y al resto de los habitantes del Gran Bosque! Es una historia autoconclusiva emocionante, dura y preciosa, que pese a tener algunos defectos merece mucho la pena. 

Puntuación: 3,5/5


Esto es todo por hoy, solo me queda desearos una feliz lectura y animaros a leer ésta tierna historia ^^

¡Nos leemos pronto!


Laura


PD: Necisito saber vuestra opinión ¿Creéis que hago las reseñas demasiado largas? ¿Se os hace pesada la lectura? Porque yo tengo la sensación que al menos en esta ocasión, me he pasado un poquito :S

1 comentario:

  1. Me encanta esta reseña. Creo que es uno de los libros más bonitos que he leído nunca. Viana nos exaspera pero es capaz de ganarse nuestro respeto por saber dejar sus costumbres de doncella y adentrarse en un mundo en el que tendrá que luchar por si futuro y por su pueblo.

    Laura Gallego tiene una pluma exquisita, sí, pero me sorprende la sencillez con la que cuenta sus historias y aún así, nos da los detalles suficientes en cada momento.

    Es una preciosa novela y, qué decir, que todos debéis conocer a Uri, os robará el corazón y provocará que queramos perdernos en un bosque donde los árboles canten.

    ResponderEliminar