Reseña: Despierta

¡Bienvenidos cazadores!

Hace un par de semanas hubo reunión del club de lectura (que recomiendo fervientemente si sois de Barcelona u alrededores) y ayer conocimos al afortunado del mes que viene así que ¿que mejor que celebrarlo con la reseña del libro escogido para éste mes?

¡Espero que os gusten las historias espaciales porque tenemos billete directo a La Fortuna! Esperemos no encontrarnos con algún asteroide por el camino...

DESPIERTA DE  BETH REVIS
PÁGINAS: 528 ·
SAGA:  SAcross the universe 1/3 ·
PRECIO: 16,95 €·
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida.Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar.Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.También disponible en versión digital
Última llamada para los pasajeros rumbo a Tierra Centauri: si no están ya crionizados, ¡huyan porque todavía están a tiempo!

Madre mía que sensación más desagradable la de la crionización... ¿Se sentiría así Walt Disney en el momento de meterse en la "nevera"? Creo que después de la desconexión, es una de las escenas más espeluznantes y desagradables que he vivido como lectora.

¡Pero volvamos al caso que nos ocupa! Hace apenas un mes ¿creo? salía elegida mi propuesta para la nueva reunión del club de lectura tras una reñida votación que me llevo a desesperar durante las 24 horas que duró el desempate. Hacía mucho tiempo que sentía la imperiosa necesidad de leer éste libro y me pareció una buena idea compartirlo en una ocasión como esa. Solo puedo decir que ¡lo he devorado! (no literalmente pero casi jajaja).

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de nuestros dos protagonistas, Amy y Elder. La chica con el pelo del color de un atardecer y el sucesor del líder actual de la nave. Lo que en mi opinión es un buen punto a su favor.
"Dreams are like that: They go in and out of scenes, but they are never real. They're never real, and I hate them because they aren't."
Sin embargo, a medida que pasaban los días y valorando en frío, me he dado cuenta de que es poco más que una lectura entretenida, con mucho potencial pero mal trabajado. El libro es en extremo predecible y aunque se lee muy rápido, la velocidad la adquirimos a partir de la página 100. La autora quería presentarnos la nueva realidad de su universo y acaba por aburrir al lector en un sin sentido muy denso.

Y de repente, empiezan a pasar cosas y tú estás como ¿¡que me he perdido!? La autora agiliza la trama y nos encontramos sumergidos en las intrigas de la nave, lo absurdo de una humanidad que ha perdido su esencia y una protagonista (Amy) un tanto bipolar. Porque la han descrionizado antes de tiempo, vale. Puedes estar deprimida y necesitar un abrazo, pero ¿de repente eres una mezcla entre Sherlock Holmes y la Pasionaria? Eso es raro.

Por no hablar de Elder, que no sabe posicionarse y va dando bandazos entre lo que "es" correcto, lo que cree que es correcto y las creencias de toda una vida. Menos mal que se supone que es el futuro de la nave, el gran líder encargado de gobernar y decidir... Y a pesar de todo, los personajes tienen una motivación bien construida. Aunque si tuviese que escoger "mi" personaje, sin duda me quedaría con Harley. El creativo pintor y un tanto desquiciado amigo de Elder ¡es tan entrañable  y encantador que dan ganas de achucharlo!
"And I look at Harley, and the billions of stars are in his eyes, and he's drinking them up, pouring them into his soul"
Lo que es indudable es la capacidad descriptiva que posee la autora. Capaz de transportar al lector a una realidad inimaginable. Así como la originalidad que transmiten sus páginas. Porque pocos libros transcurren en una nave convertida en ciudad, que vuela por el espacio desde hace 300 años.
El romance es pausado y tranquilo, va cruzando las barreras de la confianza y aunque no llega a desarrollarse demasiado, abre las puertas a una tierna amistad que se convertirá en algo más muy pronto. Con todo y con eso, eche en falta una cosa... No hay ni una sola frase para enmarcar (o por lo menos yo no las he encontrado). Creo que es culpa de la traducción pero eso es algo que no me había pasado nunca con ningún libro :(

Y a pesar de todo lo dicho, leí "Despierta" en un suspiro y estuve encandilada durante gran parte de la lectura. La historia me tenía totalmente absorta, con sus misterios, mentiras (y manipulaciones genéticas o.o) así que estaba deseando ver cual era el desenlace. ¡Y vaya desenlace! (aunque no sé si para bien o para mal). Lo que en ningún momento me esperaba era un final tan cerrado. Sabiendo de antemano que se trataba de una trilogía, esperaba otra cosa pero para mi ese acabado es en esencia perfecto para un libro único.

Creo que deberías animaros a leerlo y valorar por vosotros mismos. Despierta ha sido una lectura agradable y entretenida que ha supuesto una novedad en mi lista de lecturas y que tiene una edición preciosa y asequible (letra cómoda, margenes grandes y un mapa de la nave). Si os apetece una lectura poco común y descubrir un nuevo mundo dentro de una nave espacial, disfrutaréis con Despierta. ¡Una historia escrita en tinta azul! *-*

Puntuación: 3,5/5

Libros de la saga

1. Despierta