Reseña: Efímera


Efímera (El Jardín Químico, #1)
EFÍMERA  DE LAUREN DESTEFANO
PÁGINAS: 379 · 
SAGA:  Trilogía del Jardín Químico  1/3 ·
PRECIO: 15'00€· 
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.


Opinión personal

Éste libro me llamó la atención desde que salió hace bastantes años. Pero como me pasa siempre, no me animaba a comprármelo y estaba en mi whislist, esperando a que un día me decidiera. Y hace poco ese día llegó. Creo que fue cuando salió el último libro de la trilogía. Y ahora doy gracias porque así podré leerme del tirón esta increíble trilogía, sin tener que esperar cada año a que saquen el siguiente. Porque sí, me ha gustado, me ha encantado y me ha enamorado.

En este libro nos encontramos en un mundo donde la manipulación genética y los continuos experimentos con la intención de acabar con las enfermedades han conducido hacia un desastroso desenlace. Mientras que las personas de primera generación pueden vivir muchos años, sus descendientes no tienen la misma suerte. Las mujeres viven hasta los veinte años y los hombres hasta los veinticinco. Debido a esto, las mujeres a partir de los trece años son secuestradas y obligadas a convertirse en mujeres de Patrones ricos, los cuales forman poligamias para que, de esa forma, la humanidad no desaparezca.

Y aquí entra nuestra protagonista, Rhine, una chica de dieciséis años que es secuestrada y obligada a casarse, junto con dos chicas más, con un joven patrón, Linden. Aunque ahora Rhine vive en una gran mansión llena de lujos, no se deja engañar ni cautivar por ello. Su objetivo es escapar, conseguir ser libre y volver con su hermano. Pero ese objetivo no será fácil de conseguir ya que está continuamente vigilada por su suegro, el amo Vaughn, que está obsesionado con conseguir una cura para salvar a su hijo.

Lo que más me ha llamado la atención de este libro es su originalidad. La autora nos presenta un mundo de lo más extraño y oscuro, donde prácticamente los continentes han desaparecido y se han convertido en pequeñas islas, a excepción de América, que se conserva de alguna forma. Pero además, debido al experimento la gente muere pronto, las calles están llenos de niños pequeños huérfanos, y hay una gran delincuencia. Con todo esto, consigue crear una distopía diferente, muy realista y lograda.

¿Queréis saber lo que es el amor verdadero? [...] Os diré algo sobre el amor verdadero. No es cosa de ciencia. Es tan natural como el cielo.

Además para mi sorpresa, aunque ha sido una lectura donde no encontramos nada de acción, no me aburrido en ningún momento. ¡Todo al contrario! Me ha enganchado muchísimo, y he estado completamente absorta en la lectura. Tanto que a veces cuando levantaba la vista (cosa que hacia pocas veces) para mirar la hora, habían pasado horas y no me había dado ni cuenta.

Quizás uno de los motivos por los que he estado tan enganchada es por la forma de narrar de la autora. La pluma de Lauren DeStefano me ha cautivado por completo. Por un lado están las descripciones. Cada vez que la protagonista recordaba su pasado, soñaba o se imaginaba lugares de un pasado muy lejano, la autora nos sumergía en lugares mágicos, paisajes de ensueño que te hacia desear estar allí. Y por otro lado, la autora ha conseguido transmitirme toda la angustia y tristeza de Rhine, así como todas las sensaciones y sentimientos que vive nuestra protagonista.

Y después está nuestra protagonista, Rhine, que me ha encantado. Es una chica fuerte, valiente, decidida a conseguir huir sea como sea. Me ha gustado su personalidad y en muchos momentos me he sentido identificada con ella. Aunque es sentimental y coge cariño a las personas muy fácilmente, también sabe plantar cara y ponerse dura en ciertas situaciones. Consigue mantenerse en pie mientras todo lo de su alrededor se desmorona. Es amable y siempre se pone en la situación de los demás.

También encontramos como personajes a Jenna y Cecilia, las hermanas esposas de Rhine. Jenna me ha gustado ya que se mantiene fiel a ella misma hasta el final y consigue convertirse en una buena amiga y cómplice de Rhine. En cambio Cecilia me ha caído fatal. Y aunque sé que sólo tiene trece años y que por eso puede actuar de manera infantil y soñadora, me ha parecido muy repelente y odiosa.

- ¿Te irías sin mí? -pregunta arqueando una ceja.
- No. Te llevaré conmigo, aunque sea a rastras y chillando -se lo digo sonriendo y él al final se ablanda y me ofrece una de sus inusuales sonrisas.
- Estás como una cabra, ¿lo sabías?
- Es lo único que me mantiene a flote. 

También está Gabriel, un criado de la mansión, tan mono y adorable.... Me ha enamorado completamente de él, de su manera de tratar a Rhine, sus pequeñas rabietas de celos, su amabilidad y su manera preocuparse *__* Después tenemos a Linden, que aunque al principio lo odiaba bastante, al final me ha caído hasta bien. Más que odio, me ha acabado dando bastante pena porque no es más que otra víctima de Vaughn, su padre.

La relación romántica también es una de las razones que me ha mantenido enganchada al libro. La autora consigue crear una relación real, sin amores a primera vista ni enamoramientos exprés, sino que parte de una relación de simples desconocidos y va creciendo con el tiempo.

Igual lo que más me ha sorprendido es el final, que si no supiera que es una trilogía pensaría que es un libro autoconclusivo. Por eso no sé cómo va a continuar la historia y espero con muchas ganas lo que me pueda encontrar en los próximos dos libros.

Efímera, es un libro con una trama de los más original y adictiva. La pluma de la autora te hace sentir como si formaras parte del libro, haciéndote sentir cada dolor o pequeña alegría de los protagonistas. Y que además cuenta con un conjunto de personajes muy bien diseñados y con una historia romántica preciosa.

PUNTUACIÓN: 4/5


Libros de la colección

Efímera (El Jardín Químico, #1)Fiebre (El Jardín Químico, #2)    Ruptura (El Jardín Químico, #3)


Carlota

7 comentarios:

  1. Hola^^
    No me llama nada esta trilogía, así que descarto leerla.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^ Tengo muchísimas ganas de empezar esta trilogía, a ver si me pongo ;)
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí me pasa igual, tengo ganas de leerlo desde hace un montón, pero nunca me he decidido a comprarlo. La verdad es que la temática me parece súper original, y leyendo tu reseña creo que me he convencido todavía más. Además que la protagonista mole, mola. He dicho.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí me pareció bastante flojo la verdad...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    A mí esta trilogía me gustó mucho en general, el primero directamente me encantó.
    Creo que, a pesar de su sencillez (con poca acción) está muy bien narrada y no hace falta nada más. Además, la forma de escribir de la autora es una maravilla, muy poética y que transmite muchísimo.
    Me encantó la relación entre las tres chicas, y el personaje de Linden, que es más un muñeco en manos de su padre.

    Espero que los dos siguientes también te gusten!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó, pero me gustó muchísimo más su segunda parte

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. No he leído la saga, la trama no me aaba de convencer, pero me alegra que te haya gustado ^^

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar