Reseña: La princesa fiel

¡Hola cazadores!

Lo bueno del verano, o al menos una de las muchas cosas positivas, es que no hay clases, y por tanto tenemos más tiempo para leer e ir aligerando esa laaaaaargaaaaa lista de libros pendientes con la que todo lector carga. Bueno, en teoría, porque por ejemplo yo siempre estoy añadiendo más y más libros, con lo que... En fin, la cuestión es que he podido leer unos cuantos libros que me apetecía leer hace mucho tiempo y hoy traigo la reseña de uno que me gusta mucho ^^


LA PRINCESA FIEL  DE  PHILIPPA GREGORY
PÁGINAS: 512· 
SAGA: Los Tudor #1 ·
EDITORIAL: Planeta
Novela poderosa e inolvidable sobre Catalina de Aragón realizada por la autora que mejor conoce y describe la vida en la corte en el s.XVIII. A los tres años de edad, Catalina de Aragón es prometida al príncipe Arthur, hijo y heredero de Henry VII de Inglaterra, y es educada para convertirse en princesa de Gales. Sin embarg o, tiene que soportar duras pruebas. Finalmente Catalina se va adaptando poco a poco a la primera corte de la dinastía Tudor y su vida como esposa de Arthur le resulta menos insoportable de lo que creía al principio. Cuando su esposo fallece, Catalina se ve obligada a construir un futuro propio. Su única salida es casarse con el hermano menor de Arthur, Harry. El rey Henry y su madre se oponen a ese matrimonio y los poderosos padres de Catalina tampoco lo ven con buenos ojos... Pero la joven ha heredado de su madre, Isabel la Católica, su indomable espíritu de lucha.
Opinión personal:

Siempre me ha gustado muhco la historia, y la llamada era Tudor es uno de los periodos más fascinantes de la historia inglesa. Al fin y al cabo, la casa Tudor ha proporcionado a Inglaterra a sus dos monarcas más célebres, El archiconocido Enrique VIII (famoso más que nada por sus líos de faldas) y su hija, Isabel I.

Todo comienza aún en tiempos de la reconquista, estando los Reyes Católicos en plena campaña contra Granada, el último reducto musulmán que queda en la Península. Eso nos permite conocer a Isabel I de Castilla, que ha pasado a la historia como la Reina Católica. Lo cual acaba resultando fundamental a la hora de entender el carácter y las ideas de su hija menor en los años venideros. Al fin y al cabo, Catalina de Aragón y Trastámara de Castilla nació en una corte en la que una mujer, su propia madre, tenía un poder equivalente al de su marido (tal vez incluso mayor) y por tanto las reinas no eran una mera figura decorativa, como sí lo eran en muchas otras cortes de Europa.

A los 16 años, y tras toda una vida siendo educada para ser la futura princesa de Gales y, con el tiempo, reina de Inglaterra y Señora de Irlanda, Catalina es enviada a su nuevo hogar con una cuantiosa dote acompañándola. En su nuevo país, enseguida conquista a Harry, el hermano menor de su esposo, un niño malcriado y presuntuoso pero, sin lugar a dudas, encantador. Siendo Catalina como era, bella y encantadora, el joven Harry se enamoró inmediatamente de ella y desde entonces trató de llamar s atención.

Por otra parte, cuando Catalina conoce a su suegro y a su futuro esposo, el rey Henry VII de Inglaterra y el príncipe Arthur de Gales, se queda un tanto... sorprendida. Vamos, que tiene la impresión de que su suegro es un viejo verde sin ningún sentido de la vergüenza y muy diferente de como, a su parecer, debería ser un rey (al fin y al cabo su mayor referente en cuanto a la monarquía es su madre, Isabel la Católica). Sin embargo, su futuro marido la parece, digamos, "muy mono". Si Catalina hubiera vivido en los tiempos que corren y se lo hubieran presentado unas amigas, lo que hubiera pensado, probablemente, hubiera sido: "oysh que mono. Yo con este quiero una cita. ¿Le pido su whatsapp?" Más o menos.

Pero claro, ya se sabe que con el matrimonio se pierde la magia (bueno, eso dicen algunos, yo como no me he casado...) y en este caso parece que se cumple. Y es que Arthur demuestra ser un tanto... Como decirlo suavemente... Ah, sí, gilipollas. Y es que el tan prometedor Arthur que tan cuqui parecía demuestra tener demasiado orgullo, ninguna sensibilidad para con las mujeres... Y bueno, una larga lista. Aunque ella tampoco se queda atrás, no creáis. Simplemente es que ella ha sido criada para cumplir con su deber y piensa hacerlo contra viento y marea, pero vamos, que comparte unas cuantas "virtudes" con su principito. 

Siguiendo la costumbre de la época, al poco tiempo de su boda, los príncipes de Gales fueron enviados allí, concretamente a Ludlow, para que aprendieran de qué iba lo de gobernar. No hablaré de lo que sucede en Ludlow porque esa sería una forma estupenda de estropear la lectura, pero la cosa se pone muy interesante, y va a determinar el modo en que actuará Catalina como reina de Inglaterra en años futuros. Es en Ludlow donde la joven española aprende de verdad lo que es ser una princesa y comienza a intuir lo que será ser una reina. Y es ahí donde comprende algunos de los sacrificios que tuvo que hacer su madre para acceder al trono de Castilla. Y tambén es en Ludlow donde hace algunas amistades que serán cruciales en su futuro.
Debo ser una princesa española para los ingleses y una princesa inglesa para los españoles.
Y luego llega otro momento crucial: la muerte de Arthur. A partir de ahí, Catalina se convierte en la Princesa Viuda de Gales, y ya no pinta nada en la corte, porque, encima, no está embarazada. Con una asignación paupérrima, Catalina de Aragón y Castilla se ve obligada a mantener a toda una casa de sirvientes y a hacer proundos sacrificios, lo que, por otra parte, la enseña como realmente será ser una reina y la ayuda como parte de su formación. Aún así, es duro estar ahí, totalmente al margen de la corte y  sin apenas medios para subsistir. ¡Ella, una infanta de Castilla y Aragón! 

Pero Catalina, demostrando un temperamento digno de sus padres, no se rinde y pasa el tiempo intentando urdir un plan para convertirse de nuevo en princesa de Gales, casándose con Harry, el nuevo heredero. Como punto positivo nada desdeñable tiene que el chaval está completamente enamorado de ella (obsesionado casi). Como punto negativo, nadie apoya ni recomienda ese matrimonio.

Pero el joven Harry, al que la historia había deparado convertirse en el archiconocido Henry VIII, ha pasado toda su vida siendo un segundón y quiere casarse con la mujer de su hermano (matrimonio posible porque ella encima jura y perjura ser virgen aún), que siempre lo ocultó tras su sombera, quien encima es la mujer más bella de Inglaterra.

Y así, cuando Harry se convierte en Henry VIII, Catalina se convierte a su vez en la reina Katherine de Aragón. A partir de ahí, el libro narra los primeros años del reinado de Henry y Katherine. O sea, del gobierno de Katherine. Por último, el libro da un gran salto temporal hasta situarse en el famoso juicio que separó a Henry y Katherine, en el que él decía que no era virgen, que ese matrimonio no había sido válido, etc.

Yo creo que lo mejor del libro es que es muy interesante y se basa en hipótesis interesantes. Está bien creer que Katherine lo hizo todo por una promesa, dar una explicación a su relación con Arthur y Henry... A mí me gusta eso.

Como punto negativo, bueno, el libro a veces se narra en primera persona y otras en segunda. No me gusta nada eso, no sé, me confunde. Lo siento, es que yo soy muy de extremos a veeces xD Por otra parte, la verdad es que el salto que pega hasta el juicio de Katherine me pareció un poco drástico... Tuvieron que pasar muchas cosas en todos esos años...
Además, lo que nos cuentan de Arthur no tiene mucho que ver con lo que por lo visto era: un muchacho enfermizo. Aunque es una novela, no un libro de hitoria, no debería olvidar eso. Y realmente es una buena novela, en el fondo.

Probablemente el segundo libro de esta trilogía (del que muy pronto haré la reseña) es el mejor, y no es absolutamente necesario leer este primer volumen para "entenderlo", aunque a mí me parece bastante bueno, creo que merece la pena leerlo, ver como podría haber pensado Catalina de Aragón e irse familiarizando con el estilo de la autora.

Puntuación: 3.5/5



¡Espero que os haya gustado la reseña y no haberos aburrido mucho! ¡Comentad!

Besos para todos, 

Ángela

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro, y a pesar de que tu reseña lo pone bastante bien no me animo, ya que no es el género que suelo leer. Tal vez le dé una oportunidad si busco algo de variedad. Aún así, gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Desde hace mucho deseo leer esta novela puesto que otros libros de la autora me han encantado. Que en este momento estoy en su busqueda para leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace mucho deseo leer esta novela puesto que otros libros de la autora me han encantado. Que en este momento estoy en su busqueda para leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Leí el libro y esta bien escrito. Sin embargo, ya me da miedo seguir leyendo libros de Gregory porque a este ritmo me caerán mal todas las reinas Tudor, o las de York y Lancaster. La escritora tiene talento para enfatizar los defectos de los personajes, lo cual es bueno hasta cierta medida, pero a Ana Bolena la convirtió en una arpía despiadada, a Catalina en una soberbia, a Woodville en una interesada y a Isabel de York en una calenturienta incestuosa :/

    ResponderEliminar