Reseña: Belleza Cruel

¡Hola cazadores!


¡Ay que es viernes! Qué felicidad, y eso que esta semana ha sido cortita. De todos modos ando más bien escasa de tiempo, así que por una vez no me voy a enrollar... Increíble, lo sé.

En fin, hoy es día de reseña y he escogido un libro del que he leído un montón de opiniones opuestas y sobre el que, en un principio, ni siquiera yo sabía qué pensar, si os soy sincera. ¡Vamos allá!


BELLEZA CRUEL DE ROSAMUND HODGE
PÁGINAS: 346 · 
SAGA:  Mundo de Belleza Cruel 1/2
PRECIO: 17'90€· 
Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino, todo por un trato temerario de su padre. Desde entonces han estado entrenándola para matarlo. Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años. Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción y su castillo, un mágico laberinto de habitaciones en movimiento, la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo descubriendo los secretos de Ignifex, se sentirá involuntariamente atraída por él. Aún atreviéndose a amar a su enemigo, ¿cómo negar su deber de matarlo?
 Opinión personal

Lo primero de todo, me encantaría que os tomaseis un momento para mirar bien la portada, porque a mí personalmente me parece preciosa y me tiene completamente enamorada. La combinación de colores solamente la puedo describir como preciosa y me encanta la idea la escalera formando una rosa mientras la protagonista corre. Y aunque un libro no se puede juzgar por su portada, yo reconozco que la de este fue lo primero que me impulsó a comprarlo. Además, la idea de un retelling de La Bella y la Bestia (que es como venía descrito en mi edición) me llamaba muchísimo la atención.

Ahora otra cosa importante: si lo que buscáis es un auténtico retelling de este cuento, lo mejor es que os olvidéis de Belleza Cruel. Porque no tiene nada que ver por mucho que se le parezca. De hecho, si me hicieran escoger un cuento con el que identificarlo, probablemente mi elección sería más algo así como Barbazul.

Pero vayamos por partes.

La historia ocurre en un mundo que en la época antigua quedó encerrado en una burbuja. Después de casi mil años, ha evolucionado hasta llegar a estar en una especie de Edad Media. El señor de todo este pequeño universo es Ignifex, un demonio inmortal al que todos odian por considerarle cruel.
Años atrás, el padre de nuestra protagonista hace un trato con él para poder tener hijos. A cambio, él debe entregar al demonio a una de sus hijas para que se case con él.
La elegida es Nyx,y ya desde la cuna es educada sabiendo cuál es  su destino: casarse con un demonio, seducirlo y matarlo pese a que parece ser inmortal. Y, desde luego, ella es muy consciente de ello.

"Fui criada para casarme con un monstruo" 

Esto es muy interesante, ya que el saberse condenada y sacrificada por su propia familia, la protagonista desarrolla una personalidad muy particular. Sabe cuál es su deber, pero eso no quiere decir que sea conformista, de hecho, todo lo contrario. Ella intenta eludir su destino, quizá como lo hacemos todos, pero igualmente al final tiene que enfrentarse a él y tomar una decisión, como todos tenemos que hacer al  final.
En este aspecto, el libro es real como la vida misma, y la protagonista es un personaje muy humano, real y fascinante. Está llena de odio -cosa comprensible si tenemos en cuenta su situación-, pero otra parte de ella también quiere a su hermana y busca protegerla. Es una pura contradicción en muchos sentidos, pero ¿y quién no lo sería en esa situación? Nyx es muy fuerte, más de lo que ella cree, y está llena de matices y eso es lo que la hace especial, lo que hace que te la creas. No dudo que si tuviera otra historia detrás esa personalidad tendría todas las papeletas de ser más insufrible que Dolores Umbridge, pero aquí funciona.

En cuanto a Ignifex, el otro protagonista, es mejor no decir mucho, ya que una parte de la historia gira en torno a su misterio. La verdad es que me parece muy polifacético, capaz de todo tanto para bien como para mal. Personalmente, a mí me resultó increíblemente fácil cogerle cariño, quizá porque es sincero.

Pero todavía queda un tercero en discordia, Sombra. De este no sé ni  qué deciros. Entiendo perfectamente que es una de las piezas claves para que la la trama dé muchos de los giros que da, pero igualmente este personaje me ha resultado completamente indiferente. Me aburría y, al contrario de lo que me pasaba con Ignifex y Nyx, en ningún momento llegué a contactar con él ni remotamente.

El libro es bastante descriptivo, pero no por ello resulta pesado. Al contrario, es muy ligero. Hay muchas cosas que sorprenden, y la ambientación me encanta. En el plano general ya que no se trata exactamente de la Edad Media, sino que conserva unas muy fuertes influencias clásicas que han ido modernizándose. Es una auténtica pena que la autora no le dé más importancia a cómo funciona exactamente esa sociedad, porque creo que plantea posibilidades infinitas y todas ellas muy interesantes, aunque también entiendo que no tenía mucha cabida en el libro.
A una escala más pequeña, la casa de Ignifex  es maravillosa. Un palacete de ensueño lleno de habitaciones que van cambiando día a día y presentan escenarios increíbles. Es casi el único escenario, dado que Nyx está confinada ahí, pero igualmente suple con creces la carencia de otros lugares.

En cuanto a la historia de amor que va surgiendo entre Nyx y su marido, me encanta. Y casi me quedo corta. Me parece muy lógica, muy natural. Y lo mejor de todo es que ambos personajes se aman, pero ante todo se mantienen fieles a ellos mismos. Esto es algo que a veces hecho de menos en las historias de amor, pero desde luego no en esta. Y el dilema que a veces presenta es una maravilla.

¿Los problemas?
Bueno, sin duda el peor es el triángulo amoroso, porque se basa en un insta-love que surge yo no sé de dónde y que nunca me convenció. Mientras que veo la relación de Nyx e Ignifex como preciosa y llena de sentido, la de la chica con Sombra es poco menos que un sinsentido al que no le encuentro ni pies, ni cabeza ni nada

Además, hay ciertos conceptos que quedan muy en el aire, demasiados cabos sueltos y ni remotamente atados. Esto le resta un montón de puntuación a la historia, que en sí es buena. Me he quedado con ciertas preguntas que desde luego no debería tener a estas alturas.
Y otro ejemplo muy claro es el final. El giro que hay aquí es de 180º, y tengo que confesar que me encanta. Pero la autora se tomó muy poco tiempo para construirlo sobre una base sólida, es como si al final del libro tuviera prisa por terminar ya y lo dejara un poco de cualquier manera. A lo "ala, este es un buen final y ahí queda, sobran las explicaciones".

Por último, me gustaría deciros que lo único que une Belleza Cruel con otros libros de la colección es el universo, pero se pueden leer de manera independiente.

En resumen, Belleza Cruel es un libro con una ambientación increíble, unos personajes muy buenos y una trama cautivadora que se lee muy rápido. Yo lo recomiendo como una lectura "de entremedias", porque aunque es bueno falla en ciertos puntos que son cruciales, dejando al azar cosas que, de estar bien construidas, harían la lectura ideal.

PUNTUACIÓN: 3'5/5


 Libros de la colección


 ¡Espero que os haya gustado y que me contéis qué os parece!

Un beso a todos,

Ángela


9 comentarios:

  1. Hola^^
    He leído reseñas de todo tipo y, aunque reconozco que cuando salió me llamaba mucho la atención, ahora mismo no me apetece leerlo así que por el momento lo dejaré pasar, aunque no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que yo también había leído un poco de todo sobre el libro y supongo que por eso lo tuve esperando lo mío... Y lo entiendo, porque hay que reconocer que ciertas cosas son para gustos un tanto particulares, me imagino
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Es un libro que tanto por la sinopsis com por tu reseña pinta bien
    así que bueno, lo apuntaré :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya parecido interesante ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no he leído este libro y debo ser lerda o algo porque no había fijado bien en lo que comentas de la portada XD Yo nunca había visto, ni por asomo, a una chica y unas escaleras, ¡pero es verdad! jajaja A pesar de lo mucho que me gusta la historia de La bella y la bestia y, aunque sean historias bien distintas, dudo mucho que lo lea :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y gracias!
      Si te soy sincera estamos casi en las mismas porque yo al principio creía que era una rosa sin más y no fue hasta que ya lo miré con un poco más de interés que me fijé en que no.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Como dices, de este libro se lee de todo... Pero con tu reseña me han entrado ganas de leerlo y descubrir por mi misma que pienso yo de él. Y si, la portada es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo leí este libro y me aburrio un poco,pero el libro que me sorprendió con un retelling de la bella y la bestia es acotar de sarah j mass o más conocida como una corte de espinas y rosa,no tiene comparación.

    ResponderEliminar