Reseña: La caída de los gigantes

¡Hola cazadores!

¿Cómo va todo? Yo creo que voy a pedir que me nieguen el acceso a ciertas librerías y páginas web, porque en cuanto veo tantos libros preciosos y apetecibles no puedo resistirme y siempre acaban cayendo uno o dos. Y seguramente también deberían prohibirme el acceso a goodreads, porque mi wishlist está alcanzando unas proporciones épicas, en serio. Pero bueno, ya se sabe que no hay mal que por bien no venga y al menos libros para reseñar no me faltarán.
Así que bueno, vamos allá con la de hoy.

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES  DE KEN FOLLET
PÁGINAS: 1024·
SAGA:  La trilogía del siglo 1/3 ·
PRECIO: 23'65€·
"Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros" -Ken Follet.
La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana en Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les han arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.

Básicamente, lo que cuenta este libro es la historia de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, así como el periodo anterior y el que le sucede. La parte buena, que en mi opinión hace que merezca la pena leerlo, es que lo hace desde una perspectiva muy humana.

Es decir, en algún momento u otro de nuestra vida estudiantil a todos nos ha tocado vérnoslas con la Gran Guerra, pero en esencia lo que te enseñan en clase se reduce a las causas expuestas de manera bastante ordenada, los países en guerra, una serie de batallas, de políticos y generales importantes. Luego estudias el Tratado de Versalles, las consecuencias y, si tienes suerte con tu profesor te cuenta un par de anécdotas. Lo que hace La caída de los gigantes es ir más allá, adentrándose en la realidad de los soldados que lucharon en esa guerra, en la de sus familias.

Que no es como si la política no jugara un papel importante en el libro: lo hace y de hecho todos los personajes principales están, de un modo u otro, metidos en ese mundillo. Lo que a mí me gusta es cómo se combinan las decisiones políticas, los cambios de la época y demás con lo normal de la vida de hombres y mujeres de principios del siglo XX. Está muy bien reflejado el día a día de los soldados y cómo a menudo tenían que sufrir la escasez de suministros o se veían en manos de oficiales ineptos que se habían ganado el puesto solo por venir de parte alta, aunque he de decir que aquí también se nos muestran las dos caras de la moneda. Y no olvidemos a las mujeres, que aunque no podían luchar en la guerra directamente hicieron una importante contribución. Esta es una época muy importante en el movimiento por los derechos de la mujer -las sufragistas...- y resulta interesante ver "de primera mano" a mujeres fuertes que luchan por lo que es justo para ellas. Te acerca más a la realidad de las cosas, y personalmente creo que también hace reflexionar sobre la gente que tuvo que luchar para que a día de hoy tengamos los derechos que tenemos, esto último no solamente en materia de igualdad, sino en muchos campos.

Los personajes son muchos y variados, aunque también es cierto que relatan una historia amplísima. Al principio te haces un lío, pero no se tarda demasiado  en acostumbrarse y de todos modos al principio del libro viene un índice de personajes que es de lo más útil (yo al principio lo tenía siempre señalado, lo reconozco).
Lo mejor de estos personajes es lo diferentes que son entre sí, porque realmente los hay para todos los gustos: conservadores, comunistas, liberales... Y otros que ni fu ni fa. Sus personalidades van del blanco al negro y se dejan muy pocos tonos de gris por cubrir. Sinceramente, me gustan porque me parecen muy humanos. A lo mejor un par de casos se van un poco más a los extremos, pero la tónica general son personajes con sus luces y sus sombras que intentan hacer lo que consideran mejor aunque a veces, por una razón u otra, se desvían. Como nos pasa a todos. Y también evolucionan, no siempre a mejor todo hay que decirlo. En cualquier caso todo lo que les sucede les hace cambiar y mucho su visión del mundo.
Los personajes principales del libro son británicos (ingleses y galeses), alemanes, rusos y estadounidenses, ya que básicamente eran las potencias de la época que estuvieron metidas en la mayor parte de fregados. De un modo u otro se van conociendo e interactuan en algunas ocasiones, dando otra visión de ellos según con quién estén. Son muchos para mencionarlos a todos, así que simplemente os comentaré algunos de mis preferidos:
Ethel Williams ha sido sin duda el personaje que más me ha gustado. Evoluciona mucho a lo largo del libro y creo que su determinación es admirable. Además, comete errores, pero no está dispuesta a repetirlos. Me gusta porque cuando se compromete con una causa lo hace con todas las consecuencias y es muy genial.
Lev Peshkov no me gusta tanto, pero me parece un buen ejemplo de lo que decía antes de personajes muy reales. Y es que en un capítulo me tenía sonriendo y pensando qué mono, me encanta esta escena pero al siguiente estaba pensando en lo mal que me cae y cómo podía ser así.
Lady Maud Fitzherbert es ya la última que voy a mencionar. Lo que más me gusta de ella es que es moderna y quiere ayudar en la medida de lo que puede. Además es muy moderna y lucha contra los prejuicios. Sin embargo, a veces habla como su tuviera la verdad sentada encima del hombro y su punto de vista fuera el único razonable pues... no. Aún así me gusta bastante, y su historia de amor con el alemán Walter (no es spoiler, no, viene en la sinopsis) me ha hecho pensar incluso si pienso que Follet pudiera haberla desarrollado un poco más al principio. Igualmente creo que va muy acorde con estos personajes.

Hasta ahora os lo estoy pintando bastante bien, pero no nos engañemos, es un libro de 1000 páginas (en serio, no intentéis leerlo en la cama, hablo desde la experiencia) y hay puntos en los que es difícil mantener la atención. Yo pienso que para leerlo y no morir en el intento es importante que te interese, aunque solo sea un poquito, el tema. Incluso yo, que adoro la historia como la que más, me encontré leyendo algunas partes por encima, principalmente las batallas (algunas demasiado descritas en serio) y las partes de Estados Unidos porque a veces aportaban poco o nada a la historia. También he de decir que en principio la historia de la Revolución Rusa me gustó por el modo de plantearlo, pero al final terminó por aburrirme porque ahí si creo que el autor se encasilla un poco: todos los obreros buenos, la policía y los empresarios malos... Ni tanto ni tan poco, vaya. Aún así esto va en contra de la tónica  general del libro, que es muy neutral y heterogéneo precisamente debido a la multitud de opiniones que tienen los personajes. Desde luego, la intención de Follet no es influir en el lector, solo contar su historia.

El libro, por cierto, está muy bien documentado, sin apenas licencias históricas, lo cual siempre es un punto a favor.

En definitiva, La caída de los gigantes me ha dejado un buenísimo sabor de boca por lo interesante del tema que trata y el modo en que lo hace, dejando ver el lado verdaderamente humano del conflicto y cómo llegó a sufrir la gente de a pie, algo que los libros de texto nunca consiguen del todo por más que lo intenten. Además, el libro tiene unos personajes de lo más variados que aportan una visión muy amplia de las cosas y que son muy realistas porque verdaderamente te hacen sonreír y al instante siguiente querer tirarte de los pelos. Algunos son mejores que otros, claro (también hay mejores y peores personas, ¿o no?), pero ninguno es perfecto ni del todo malo. El punto negativo que yo le veo es lo denso que se hace a veces porque puede llegar a cansar, pero merece la pena leerlo.

Desde luego, yo pienso continuar con esta trilogía que pretende narrar el siglo XX a través de los ojos de estas mismas familias, aunque en las siguientes entregas el protagonismo se lo llevan sus hijos primero y sus nietos después.

PUNTUACIÓN: 4.5/5

Libros de la colección

¿A vosotros qué os parece?