Reseña: Nubes de Kétchup

¡Bienvenidos cazadores un día más! y gracias por vuestra presencia,

hoy estoy de muy buen humor ^^ Y tengo un día más relajado así que vamos a aprovecharlo para avanzar en lo que a faena bloggeril se refiere. Aún tengo un par de reseñas pendientes así que vamos allá con un libro del que no esperaba gran cosa (algo que no me pasa casi nunca) pero que he devorado de una sentada :D

nubes de ketchup-annabel pitcher-9788466327596NUBES DE KÉTCHUP DE  ANNABEL PITCHER
PÁGINAS: 280 · 
SAGA:  Libro único (¡Al fin!)
PRECIO: 7,99 €· 
Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, se come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición... 
Bonita portada, título curioso y sinopsis tentadora. ¿Por qué esperaba tan poco de él? Yo tampoco lo sé. 

Tras la insistencia de cierta amiga que casi me "obliga" a leer todos los libros que recomienda (hace muy buenas recomendaciones, todo hay que decirlo), y viendo que tenía la posibilidad de hacerme con éste libro a muy buen precio, no dude en comprarlo. ¡Resulto una grata sorpresa! La historia de Zoe me cautivo...

Zoe es una adolescente normal y corriente, o lo sería si no tuviese un secreto que pugna por desbordarla y que necesita compartir con alguien para liberar parte de la losa con la que carga. Para ello encuentra el medio perfecto. Escribirá su historia, aquella que cambio su vida. Y lo hará de forma epistolar. En forma de cartas a Stuart Harris, un hombre encarcelado que espera su ejecución en el corredor de la muerte y que "entenderá" mejor que nadie la culpabilidad y miedo que siente nuestra protagonista.  

¿Sería frustrante para él no poder contestar a ninguna de las cartas de Zoe? Una pregunta que me recorrió durante toda la lectura y que me hacía preguntarme hasta que punto sería sencillo escribir una carta como esa, sabiendo que no se va a obtener respuesta.
"Y si lo tengo que escribir, prefiero hacerlo con lápiz para poder borrarlo todo inmediatamente, suprimiendo por completo esa parte de mi vida para que se disuelva en la nada y yo pueda empezar de nuevo, dibujándome como quiero ser, que es con una sonrisa de libertad y un corazón puro y un nombre que pueda escribir con mayúsculas porque no me dé miedo revelarlo en una carta garrapateada en un cobertizo."
Con unos protagonistas muy humanos y reales, con sus virtudes y defectos, sus problemas y experiencias, Anabel Pitcher consigue hacer que creamos en ellos, que nos preocupemos y los sintamos como si de amigos cercanos se tratasen. "Porque sí, porque toda la historia podría ser verdad, te la crees sin rechistar, porque Pitcher consigue embaucarte, hacerte creer lo que quiere que creas, mantenerte en vilo durante toda la lectura hasta llegar a ese gran final que es el que debía ser y no podía ser otro distinto." Y es así. Aunque duela y mucho (*mi lado más sensible aún llora al pensar en ello*). Por cierto, que leí esa frase en el blog de Pérdidas entre páginas y me ha gustado tanto que tenía que compartirla. 

Y ya que hablamos de protagonistas aprovecho para decir que, el contrapunto más negativo para mi, lo representa el aire sardónico/ sarcástico de Zoe. Me sacaba de quicio. En sus distintas cartas, y a medida que nos explica su historia, va dejando caer grandes perlas dignas de enmarcar sobre lo que debe ser o no la cárcel, el corredor de la muerte o la vida misma en una situación así. Suposiciones que escribe a alguien que realmente se encuentra en esa desagradable situación. No se vosotros pero si yo recibiese una de sus cartas y me dijese algo como: "En realidad, en tu celda no hay casi nada aparte de una cama en un rincón con un colchón muy fino y un retrete en la otra punta del cuarto." Y no solo una vez, si no varias, querría abofetear a mi interlocutora o desecharía la idea de seguir leyendo una sola de sus misivas.  
"Tú cierra los ojos y yo los cierro también y vamos a soñar el mismo sueño a los dos lados del Atlántico para iluminar la oscuridad que nos separa."
En cuanto a los personajes masculinos... prefiero no hablar de ellos. Aaron (*suspiro de enamorada*) es digno de conocer por si mismo y no a través de las palabras de otros y Max... bueno, es Max y con eso lo he dicho todo jajaja Sin suponer por ello el típico trío forzado que no se sostine por ningún lado, la historia de nuestra protagonista y estos dos (spoiler) hermanos(Fin del spoiler), es de lo más peculiar. 

Nubes de kétchup ha sido sin duda una gran sorpresa y probablemente una de las mejores lecturas del año. Su historia consigue capturar al lector y su autora posee una pluma ligera y agradable. Se maneja bien con la primera persona y sabe mantener el suspense hasta el último momento. Además, consigue sacarnos más de una sonrisa combinando el drama y el humor de una forma increíble. Acongojando nuestro pequeño corazón en los momentos oportunos, con ese sentimiento de culpa que tinta todas y cada una de las cartas de Zoe. Al mismo tiempo que propicia un profundo sentimiento de admiración por la determinación de la misma.

Otro de los aspectos más positivos, el último (no me voy a extender más teniendo en cuenta lo cortito que es el libro), y con el que más he disfrutado ha sido el placer de conocer a la familia de Zoe en profundidad. Su adorable hermana pequeña, su compañera-hermana mediana y sus insufribles padres (son majetes pero no puede uno pasarse el día discutiendo). Nubes de kétchup va más allá de los simples protagonistas y nos explica la difícil realidad de una familia; apela a nuestro yo más hogareño y nos hace conscientes de como, un "fenómeno" adverso que desencaja una pieza, puede arrastrar consigo muchas más. 

En definitiva, una historia difícil, cautivadora y con mucho drama que traspasa y araña el corazoncito del lector para dejar un recuerdo indeleble en el tiempo. ¡Lo recomiendo encarecidamente! Y espero poder leer pronto alguna que otra obra de la autora :)


Puntuación: 4,5/5


¡Y eso es todo por hoy! Mañana más y mejor, 

Nos leemos pronto,


Laura

4 comentarios:

  1. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, pinta muy bien y me llama muchísimo.
    besos^^

    ResponderEliminar
  2. Espero que me lo regalen por mi cumpleaños porque le tengo mil ganas :3 Un besin :D & gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, y eso que al principio no me llamaba la atención por culpa de la portada :/

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho este libro pero gracias por la reseña.
    Me quedo por vuestro blog.
    Besos!

    ResponderEliminar