Reseña: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo

¡Bienvenidos Cazadores!

Me alegro de encontrarme con vosotros un día más para compartir nuestra pasión lectora. Y en mi caso, de cumplir con mi deber y acabar la entrada que prometí que haría y que he escrito con cuatro días de retraso. ¡Pero aquí estoy! Y traigo conmigo la reseña del mes de Enero adjudicada por La Casa de las Profecías ^^

Ficha Técnica

Título: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo 
         si no fuéramos tú y yo
Autora: Albert Espinosa
Editorial: DEBOLSILLO
No. de Páginas: 208
ISBN: 978-84-990-8783-2
Precio: 7.95€


Sinopsis

Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. «Mi don… es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarl o es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo.»

Valoración personal

No hará más de dos años desde que leí esta novela por primera vez; una novela que podría considerarse un relato corto y que se lee en un suspiro. Y debo decir que tanto la historia como su final me sorprendieron. No acababa de saber que estaba leyendo ¿una historia de amor, un relato de ciencia ficción o las vivencias de una madre y su hijo? Pero aquel libro que tanto defendí la primera vez que lo leí se me ha hecho un mundo y cuesta arriba ésta segunda vez. 

No es que haya dejado de gustarme si no que ya sabía lo que me iba a encontrar e igual que explica el personaje: nada como las primeras veces de alguien. Esa emoción primeriza y la sorpresa no estaban ahí así que quizá mi crítica no sea del todo buena. Pero tampoco es mala. Es un libro de primeras veces.
Nos alojamos en el piso 112: El primer rascacielos que pise en mi vida. Me alucinó, era realmente como estar en el cielo. Fue una sensación extraña e intensa, aunque luego he pisado y vivido en tantos hoteles rascacielos que ese momento se diluyó y lo olvide.
En un futuro próximo, encontramos a Marcos; Nuestro protagonista acaba de perder a su madre y su mundo se detiene en una vorágine de sentimientos con los que convivir. Dispuesto a tomar un nuevo rumbo en su vida decide dejar de dormir gracias a un nuevo medicamento que obliga a quien lo toma a renunciar a siestas reparadoras y sueños profundos. Pero justo cuando está a punto de tomar la decisión... Suena el teléfono (tan inoportuno como siempre). Marcos recibirá una llamada que cambiará el mundo tal y como lo conocemos.
  
Y entre todo esto, una misteriosa chica. Justo en el centro de una plaza. Junto a un teatro.

No quiero desvelaros mucho más, la verdad. Porque si lo hiciese, estaría dando demasiados detalles sobre una novela muy corta y unos personajes que hay que conocer en primera persona.Sin embargo os diré que en mi opinión, las reflexiones son de lo mejorcito de la novela, sobretodo, aquellas que derivan de los recuerdos que tiene Marcos sobre su madre. Dan un toque melancólico a una historia que poco se parece a nada que haya leído antes. 

"Ella creía que el corazón era el órgano más sobrevalorado que existía. El amor, la pasión y el dolor le pertenecían en exclusiva a ese pequeñajo rojo asíncope. Y eso le molestaba en exceso."
Por no hablar de los títulos. Si algo hay que reconocerle a su autor es que sabe dar nombre a las cosas; sus títulos enamoran sea cual sea la historia. No me digáis que después de oír por primera vez sobre Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, no tuvisteis la necesidad imperiosa de leerlo.¡Yo sí!

Luego, uno lee la sinopsis y pierde un poco... pero creo firmemente que quien decide leer estos libros ha de hacerlo con la mente abierta. Pocos autores escriben como él. Su estilo es muy peculiar, extraño y poco convencional. Te tiene que gustar desde un principio y si no te gusta, no pasa nada.  Cierra el libro, levántate y ve a buscar nuevas historias. (Recomendaría leer el primer capítulo antes de comprarlo, por si acaso).
En cuanto a lo peor, sin duda la frustración que sentí al leer el libro por segunda vez. No conseguía avanzar y tenía muchas ganas de abandonarlo... Siendo sincera conmigo misma, ésta historia tampoco pasará a la historia por ser una de mis favoritas. 

En resumen, si os ha llamado la atención, aunque solo sea por su magnifico título, seguid leyendo porque os encontrareis con una historia compleja y afinada que dejará a más de uno con la boca abierta. Y si no os gusta, ¡venid aquí y criticarlo!

Puntuación: 2/5
Creo que no me queda más que añadir, ¡Feliz miércoles y disfrutad de la lectura!

Nos leemos pronto, 

Laura

2 comentarios:

  1. No lo he leído porque no me llamaba, y después de tu reseña veo que no me pierdo nada xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo... la verdad es que a primera vista, lo único llamativo de la historia es el título D:

      Un beso,

      Laura.

      Eliminar