Reseña: Los 100

¡Hola Cazadores!

¿Cómo lleváis la semana? A mí los días cada vez se me hacen más largos, pero es pensar en lo poquito que falta ya para Navidad y ya se me alegra el día. ¡Qué haría yo sin esta época del año!

Como sabéis, este fin de semana me propuse leerme Los 100 por fin, después de tenerlo una eternidad acumulando polvo en mi estantería. Y en la reseña de hoy me gustaría contaros qué me ha parecido ^^


LOS 100  DE KASS MORGAN
PÁGINAS: 312 · 
SAGA: Los 100 1/3.
PRECIO: 15.50€· 
Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra.
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado  el momento de averiguarlo.
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.

Opinión personal

Los 100 comienza en un futuro post-apocalíptico en el que la Tierra es inhabitable debido a los altísimos niveles de radiación. Lo que queda de la raza humana está en el espacio, en una especie de nave espacial (no tengo muy claro si es una nave, una estación o qué es, pero me entendéis). Esta está dividida en tres sectores: por un lado está Fénix, que es donde habita la élite, y por otro Walden y Arcadia, donde están las clases bajas.
Lógicamente, vivir en el espacio presenta muchas limitaciones y por tanto hay unas serie de leyes muy estrictas cuya infracción se castiga con la muerte en la mayoría de los casos.
Sin embargo, los menores de 18 años no pueden ser castigados con la pena de muerte, y por si se considera que son culpables permanecen encerrados hasta cumplir la mayoría de edad, cuando se les revisa el caso.

Es esta la situación en que nos encontramos a los 100, todos ellos menores de edad que solamente pueden sentarse en sus celdas y contar los días hasta su ejecución segundo juicio. Sin embargo, no todo está perdido para ellos. Las señales de radioactividad terrestre parecen estar descendiendo, así que el gobierno decide enviar a 100 jóvenes delincuentes de vuelta a casa para comprobar hasta qué punto sus indicadores son fiables. Si sobreviven, sus crímenes les serán perdonados y se reiniciará la recolonización de la Tierra.

Entre estos 100 elegidos hay jóvenes de todas las procedencias sociales, algunos inocentes y otros no tanto. Y, por supuesto, cada uno con sus propios ideales. Esto me ha gustado porque creo que la autora le ha dado muy buen uso a esta diversidad de personajes a la hora de crear una sociedad entre los nuevos colonos. Incluso si no es demasiado importante en el libro, hay que admitir que está bien hecho.

Los protagonistas del libro son Clarke, Bellamy, Wells y Glass, y se van turnando para narrar los capítulos en primera persona. Y aunque la historia me ha enganchado, ellos me han dejado más bien fría. Pero vamos por partes.

El libro engancha y se lee muy rápido. Yo lo empecé y para cuando quise darme cuenta ya había leído más de la mitad. En mi opinión esto se debe a que, cuando el libro comienza no se sabe exactamente qué ha llevado a los personajes a la situación en la que se encuentra. Esto se va descubriendo poco a poco en los flashbacks que contienen casi todos los capítulos.
Esto ha sido principalmente lo que me ha mantenido pegada al libro, descubrir las circunstancias detrás de los personajes... Pero por otro lado me deja un sabor agridulce, porque casi parece que se da más importancia al pasado que a la historia en sí.

En cuanto a los personajes... En ese sentido el libro sí que ha sido una completa decepción.
Wells, el hijo del canciller, empezó cayéndome bastante bien. Me parecía un chico dulce y algo inocente aunque inteligente y lleno de ideales. De hecho, pensaba que podría ser un buen líder en la colonia terrestre. Sin embargo, hay un punto en el libro en el que su personaje da un giro que la verdad no me esperaba. Me parece que ahí cruza una línea infranqueable, y ni siquiera su amor es excusa para lo que hace. Sinceramente, ahora me parece aborrecible y egoísta.
Luego está Glass, que es su mejor amiga. En un principio ella también iba a bajar a la Tierra, pero por una serie de circunstancias acaba escapando y es quien nos mantiene informados de lo que va sucediendo en la nave. Me gusta qe es decidida, pero la verdad es que muchas veces su historia de amor con Luke se me hizo pesada y muchas veces no logro entenderla.
Bellamy es el único mayor de edad del grupo, y se arriesga a colarse en la nave que va a ir a la Tierra para proteger a su hermana, Octavia. Es un gesto muy digno de admiración y valoro sus narraciones porque es el que aporta el punto de vista sobre como era la vida de las clases más bajas. Sin embargo, hay algo en él que no me termina de convencer. Quizá que, en todo lo que no respecta a su hermana se muestra bastante egoísta. Además, la relación que establece con otro de los personajes (no diré quién para no hacer spoiler) me parece sumamente forzada, no es algo que me cuadre en el libro y en mi opinión sobra.
Ya por último viene Clarke. De ella sencillamente no tengo opinión, porque me ha resultado indiferente desde el principio. Ni me va ni me viene, sencillamente no conectamos, aunque a veces ya podría escuchar un poco más.

Otro problema que yo veo al libro es que se centra demasiado en la trama amorosa. La autora crea un escenario perfecto al que le podría sacar muchísimo juego, pero lo desaprovecha totalmente dedicándose a narrar amoríos adolescentes. En fin.

De todos modos, yo veo este primer libro como el tomo introductorio de la trilogía y no pierdo la esperanza. El final es muy abierto y abre un mundo de posibilidades geniales que espero que Kass Morgan aproveche o sino me pensaré si leer el tercer volumen.

En lo que respecta a la serie, de momento yo solo he podido ver el episodio piloto, con lo que no me atrevo a juzgarla. Solamente puedo deciros que yo la voy a continuar cuando tenga tiempo y que aunque no parece que vaya a parecerse mucho al libro, la esencia está ahí y tiene pinta de tener toda la acción que le falta al primero (¡menos mal!)

PUNTUACIÓN: 3/5


Libros de la colección


Espero que os haya gustado la reseña, ¿vosotros qué opináis?
Un beso,

Ángela






6 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído el libro, pero hace tiempo que me llama la atención la serie. Quizá me pongo a verla algún día de estos :)

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^
      La serie es genial, al menos a mí me encanta y me enganchado muchísimo, te la recomiendo totalmente
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    En general todas las reseñas que he leído de este libro coinciden en que los personajes son bastante flojos y que la trama amorosa no debería tener tanta importancia. La verdad es que no pienso leerlo, esos fallos no me van nada y creo que arruinarían completamente la lectura para mí.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^
      La verdad es que los personajes son la peor parte... Arruinaron completamente la lectura -_- de verdad que en algunos momentos tenía la necesidad de pegarlos...
      ¡Un Beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Cuando empezó la serie quise leer el libro, pero me decepcionó tanto que no pude ni terminarlo. Aún lo tengo en la estantería cogiendo polvo. A mi parecer no me enganchó al principio, me pareció tedioso y pesado, por lo que lo acabé dejando... Quizá esperaba que fuera tan atrayente como la serie.

    Espero poder volver a cogerlo y terminarlo algún día. Gracias por al reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^
      Yo cogiendo polvo lo tuve mucho tiempo... y ahora pienso que ahí debería haberse quedado. Sobre todo después de ver la serie decepciona mucho, porque es bestial, yo estoy enganchadísima
      Besos, gracias a ti por comentar

      Eliminar