Reseña: Sombra y hueso


Sombra y hueso (Grisha, #1)
SOMBRA Y HUESO  DE LEIGH BARDUGO
PÁGINAS: 423 · 
SAGA:  The Grisha  1/3 ·
PRECIO: 16'50€· 
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro 


Opinión personal

Hace un tiempo que quería leerme este libro. Había leído buenas críticas y a la vez mi "famosa" amiga me había dicho que a ella no le gustó. Pero no le hice caso (como siempre) y me lo compré. ¡Y gracias que no le hice caso! Por qué este libro ha sido una maravilla de lectura y me ha gustado mucho.

La historia trata sobre Alina, una chica que se crió en un orfanato junto a su amigo Mal, del que está enamorada. Cuando eran pequeños tres personas misteriosas llegaron a su orfanato para comprobar si los dos eran Grishas, personas con poderes que son entrenados desde pequeños para entrar en el Segundo Ejercito. Como ninguno de los dos mostró ningún signo de poder, continuaron en el orfanato hasta que ambos decidieron entrar en el Primer Ejercito. Cuando su grupo es enviado en una misión a La Sombra, un lugar donde todo es oscuridad y donde viven unas criaturas muy peligrosas, Alina desata un increíble poder al tratar de salvar a Mal. Alina es llevada ante el Oscuro, el líder de los Grishas. Este le dice que llevaba esperando a alguien como ella desde hace mucho tiempo y que con su poder, podría salvar todo Ravka.

Cuando empecé a leer el libro llevaba un lío impresionante. No entendida nada de cómo funcionaba lo de las Grishas, el Primer Ejercito, La Sombra y todo eso. Además de que comienzan a mencionar lugares sin ton ni son y tú te quedas bastante igual. Pero poco a poco, mientras vamos conociendo la historia, lo vamos comenzando a entender todo. Y además decir el libro nos incluye un mapa (que vi de casualidad y eso que está en la primera página... Así de cortita soy) y un esquema con todos los tipos de Grisha que te ayuda a situarte en la historia.

¡Y es que la edición es preciosa! No solo el mapa, que es una preciosidad por cierto. Sino que también tenemos unos preciosos principios de capítulo y de números de página. Y también está la portada que es lo que más me llamó la atención a primera vista cuando vi el libro por primera vez.

- ¿Y de qué habláis vosotros dos? -pregunté con curiosidad. Seguía sin comprender la fascinación de Genya por el Hacedor. Ella suspiró.
- Lo habitual. Vida. Amor. El punto de fundición de la mena del hierro- Se enrolló un rizo de brillante pelo rojo en un dedo, y sus mejillas se ruborizaron con un bonito color rosado-. En realidad es muy gracioso cuando se relaja.
- ¿En serio? - Le di unos golpecitos tranquilizadores en la mano-. Ya recapacitará.
- Quizás debería tumbarme sobre una mesa del taller y esperar a ver si me suelda algo.
- Creo que así es como empiezan la mayoría de las grandes historias de amor. 

Aunque la historia me ha gustado, me costó un poco engancharme, ya que al principio le cuesta arrancar, el ritmo es muy lento y no pasa nada. Pero claro, nos tienen que introducir la historia, porque este libro es eso, bastante introductorio. Pero a partir del momento en el que Alina descubre sus poderes, la historia comienza a ponerse interesante y coge bastante ritmo. Y decir que el libro en si no tiene mucha acción salvo en las últimas cien páginas. Pero aun así engancha.

El mundo creado por la autora me ha encantado. Esa sociedad medieval rusa, con los Grisha, cada uno con distintos poderes y agrupados en los corporalki, los etherealki y los materialki, el hecho de que siga manteniendo palabras en ruso, lo que hace que te adentres más en ese mundo. En pocas palabras, la ambientación es impresionante.

Además este libro tiene una de las cosas que más valoro cuando leo: los giros argumentales. Porque cuando leo busco que la autora consiga sorprenderme, que me deje con la boca abierta. Y Leigh Bardugo lo ha conseguido. Es que, era uno tras otro, y yo estaba todo el rato como << ¡No! No puede ser *ojos como platos*>>. La mayoría de cosas ni las veías venir.

Y después tenemos los personajes del libro, que también me han gustado mucho. La autora los ha creado de manera que sean unos personajes muy reales y humanos. Tienen sus puntos fuertes, sus defectos y sus propios miedos.

El problema de querer es que nos hace débiles.

Alina es una chica que no es muy fuerte pero tampoco es una debilucha. A vivido toda su vida sin tener un lugar al que pueda llamar hogar, salvo el estar con su amigo Mal. Aunque al principio no lo es, a medida que avanza el libro se convierte en una chica valiente y luchadora.

Después está el Oscuro, que me pensaba que no tendría mucha importancia en la historia y se ha acabado convirtiendo en mi personaje favorito. Es el personaje que más me ha sorprendido. Me encanta su personalidad, ese no saber realmente que quiere, que piensa o que siente en realidad. Es un auténtico misterio y quiero saber más de él.

Y además tenemos a Mal, que, bueno, no tengo mucho que decir de él. Al principio me caía bien, después mal y al final ha sido una mezcla entre los dos con un punto de indiferencia. Es bastante normalito, no tiene mucho que destacar. Digamos que si el Oscuro es el chico malo, Mal es el chico bueno de la historia. Tampoco es que salga mucho en la historia, así que supongo que en los próximos libros lo conoceremos mejor.

Quizás lo que menos me ha convencido del libro es el triángulo/no triángulo amoroso (los que hayas leído el libro me entenderéis *giño giño*). Digamos que el romance Oscuro-Alina no me ha llegado a convencer. Lo he encontrado muy forzoso y repentino. Y el romance Mal-Alina... No sé, a ver, sé que desde el principio ella está enamorada de él. Vale, eso está bien. Pero es que él va con la actitud al principio de <<oye, paso de ti>>, y después, de golpe es como <<¡Oh! ¡Te he echado tanto de menos!, y ¡te quiero tanto!>>. No sé, digamos que tampoco me convence mucho. Aunque si tuviera que elegir una pareja de las dos lo tendría bastante claro.

Sombra y hueso es una historia de fantasía muy distinta a todas las que he leído hasta ahora, con una gran ambientación, unos personajes muy reales y unos giros argumentales que te dejarán con la boca abierta.

PUNTUACIÓN: 3'5/5


Libros de la colección

Sombra y hueso (Grisha, #1)Siege and Storm (The Grisha, #2)   Ruin and Rising (The Grisha, #3)



Carlota

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me llamaba mucho al principio, pero ahora sí que lo hace por las buenísimas críticas que está teniendo. Buf... triángulo amoroso... bueno, algo tendrá que cansarme, ¿no? Espero poder leerlo pronto y juzgar por mí misma si es tan bueno como dicen.

    Besiñes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No puedo negar que me llama la atención.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me llama la atención, pero a la vez no me termino de animar a leerlo...
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! He de reconocer que tiene muy buena pinta pero les ponen títulos tan parecidos a otras sagas que pierden su toque.

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me hago con él. Espero que me guste tanto como a todas jajaja

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mi me paso algo parecido con Vampire Academy, mi amiga no llego ni a la mitad del libro y a mi es una saga que me encanta.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Me llama muchísimo este libro, espero conseguirlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar